Estatuto balear.- Antich asegura que Matas sabe que el Congreso aprobará porcentaje de inversión y no los 3.000 millones

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:43

PALMA DE MALLORCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, subrayó hoy que el presidente del Govern, Jaume Matas, "sabe perfectamente" que la propuesta socialista de incluir en el Estatuto solicitar un volumen de inversiones estatal proporcional a la contribución de Baleares al PIB nacional (2,5 por ciento) por un plazo de diez años "es la que se apoyará en el Congreso" y no de las de los 3.000 millones que se aprobó el martes en el Parlament.

"Matas lo sabe y está conforme en que esto será un avance importante", comentó Antich, quien consideró que no es un "buen" momento para hacer "demagogia política" sobre el Estatuto y recordó al presidente del Govern que precisamente se dejó la fórmula de los 3.000 millones de euros, sin incluir porcentajes (para ser negociada en el Congreso) porque el líder de la cúpula popular a nivel nacional, Mariano Rajoy, no hubiese admitido ningún texto que se pareciese al de Cataluña.

Así lo expresó Antich, en rueda de prensa, en referencia a las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Govern, Jaume Matas donde apostilló que ve muy probable que el ministro de Economía, Pedro Solbes, "se pase por el forro todos los dictámenes de los textos estatutarios", en referencia a la inclusión de la fórmula de los 3.000 millones de euros.

En este sentido, el líder socialista aseguró que no se pone en peligro "nada" y tachó a Matas de hacer "demagogia" hablando de los 3.000 millones de euros. "Si quiere apostar por la demagogia que lo haga, pero creo que ahora es el momento de asumir responsabilidades con serenidad y tranquilidad", señaló Antich.

A su vez, justificó las declaraciones de Matas argumentando que éstas se deben al debate "crispado" que está provocando el PP a nivel nacional sobre todo el proceso de reformas estatutarias que se están llevando en distintas Comunidades y "muy" especialmente en Cataluña. "Estamos aprobando medidas que van en la misma dirección que las que se contemplan en Cataluña, por esta razón entiendo que para el presidente de esta Comunidad no sea un debate cómodo", ironizó.

Por esta razón, a su juicio, Matas se ve obligado a realizar esta "doble" versión. "Se llegó al acuerdo de dejar los 3.000 millones de euros de financiación porque Rajoy no quiere que ningún Estatuto se parezca al de Cataluña, y esto Matas lo sabe perfectamente", reiteró.