Estatuto balear.- Estaràs afirma que la sociedad balear "se levatará" si no incorpora la partida de 3.000 millones

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 14:19

PALMA DE MALLORCA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, advirtió hoy de que la sociedad balear "se levantará" si el Estatuto de Autonomía no recoge la partida de 3.000 millones de euros en compensación por la insularidad, y añadió que espera que el PSOE resuelva pronto los conflictos internos que está atravesando y que están obstaculizando la tramitación del texto en las Cortes Generales.

Así lo manfiestó Estarà en rueda de prensa tras firmar un convenio de colaboración con la Asociación Balear de Esclerosi Lateral Amiotrófica. "La ciudadanía no permitirá que se apruebe un Estatut que no incluya las inversiones fijadas en el Parlament con un 88 por ciento de acuerdo", dijo Estaràs, eludiendo responder si PP accederá a que el texto definitivo no recoja esta partida.

En este sentido, subrayó que lo que sería inadmisible es que Catalunyua reciba del Estado miles de millones de euros para inversiones - acordados en base a la aportación que hace la Comunidad al PIB nacional-, Andalucía, por su parte, reciba también financiación -en base a la tasa demográfica-, y Baleares concluya el proceso estatutario sin percibir la partida que, recordó, se contó en la Cámara balear con el consenso más elevado de toda España.

Así, la vicepresidenta se mostró preocupada por la posibilidad de que el texto no esté aprobado antes del próximo 30 de marzo pero confió en que las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en las que afirmó que el Estatuto verá la luz "en unos meses" sean ciertas y por tanto, las islas puedan contar el año próximo con "separación de listas, Policía autonómica, más compentencias, más calidad de vida, cogestión aeroportuaria, Consell de Formentera, una financiación adecuada y, sobre todo, 3.000 millones de euros extras".

"Nadie entendería que no llegara a las islas esta partida. ¿Qué explicación daría el PSOE?", interrogó Estaràs, tras afirmar que el único motivo que explica el continuado retraso del trámite estatutuario son los "problemas internos del PSOE, que no aprueba lo que decidió su partido en Baleares. "Hasta que no se hayan aclarado ellos estamos a la espera", recalcó.

REUNIONES INFORMALES

Preguntada si el PP está manteniendo reuniones con el PSOE para desbloquear el supuesto rechazo del Gobierno a destinar a Balears la partida incluida en el Estatut, Estaràs aseguró que se trata de encuentros "muy informales". Así, la vicepresidenta opinó que los 50 días de retraso que acumula la tramitación del Estatuto pueden impedir que el texto se apruebe antes de las elecciones, aunque insistió en que "la sociedad balear no lo entenderá".