Estatuto balear-El pleno del Consell aprueba que incluya más autonomía financiera a administraciones locales e insulares

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 17:50

El PP se abstiene por considerar que es en la ponencia parlamentaria donde tiene lugar el debate "inteligente"

PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de Mallorca aprobó hoy, con la abstención del PP, una moción presentada por el Grupo Socialista donde pidió al Parlament que el Estatuto de Autonomía incluya un capítulo específico, dentro del apartado de financiación, para dotar de más recursos financieros a los Consells Insulares y a los Ayuntamientos con la finalidad de que éstos puedan dirigir sus competencias de forma "más autónoma".

El GPP argumentó su abstención alegando que el debate estatutario se está llevando de una forma "inteligente" y "responsable" dentro de la ponencia parlamentaria y criticó a los socialistas su cambio de estrategia tras recordar que en anteriores posturas, el PSIB había rechazado propuestas unilaterales por parte de partidos políticos en relación al Estatuto.

El portavoz del PP en el Consell, Fernando Rubio, añadió que la abstención popular es "coherente" si se tiene en cuenta, señaló, que todos los partidos políticos acordaron a instancias de una propuesta presentada por el PSM, no pronunciarse específicamente sobre la financiación.

A este respecto, Rubio acusó a los socialistas de querer bloquear los acuerdos suscritos con el resto de partidos políticos en relación con el Estatuto. "Los socialistas queréis incluir dentro del documento este aspecto para asegurarse que luego el Ejecutivo Central no pueda otorgar más financiación hacia las islas", sentenció.

Por su parte, el conseller socialista en el Consell de Mallorca, Antoni Alemany, señaló que el actual documento estatutario niega la autonomía financiera de las administraciones locales y no establece ninguna propuesta concreta que explicite los mecanismos para que estos organismos puedan reclamar esta capacidad de gestión de sus propias competencias.

En su respuesta a Rubio, Alemany alegó que esta propuesta no pretende entablar un debate estatutario dentro de la Institución y señaló que la intención es resolver un problema "concreto" de déficit financiero por parte de los organismos locales.

Según Alemany, esta propuesta para solucionar las "deficiencias" de financiación que tienen actualmente las administraciones que conforman las islas, llega en un momento "oportuno", precisamente cuando la Comunidad está redactando el nuevo estatuto (que mañana el Parlament debatirá su toma en consideración)

Por su parte, el conseller Ejecutivo del Departamento de Economía y Hacienda de la Institución Insular, Miquel Àngel Flaquer, apoyó la moción siempre y cuando este incremento de la financiación a los organismos locales e insulares no vaya en detrimento de las retribuciones económicas que deberá recibir la Comunidad por parte del Gobierno central.

El PSM aunque dio su voto positivo a la iniciativa socialista, propuso añadir una enmienda para aclarar que la financiación solicitada procede de un reclamo "justo" además de pedir el reconocimiento de la insularidad.

El portavoz del PSM, Antoni Alorda, aprovechó para lanzar una crítica sobre el "pobre" y "triste" papel que ha desempeñado la Institución Insular durante las negociaciones estatutatarias al considerar que tendría que haber intervenido "especialmente" durante el debate sobre la realidad nacional del Archipiélago.

El pleno no aceptó las enmiendas presentadas por el PSM tras alegar que la intención no era entrar en ningún debate estatutario y considerar que la propuesta de la formación nacionalista es "confusa", por lo que Alorda consideró esta decisión un "error".