Estatuto Baleares.- Matas asegura que consensuará la reforma con el PSIB si se palía el déficit histórico de Baleares

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 13:55

Armengol pide "coherencia" al presidente y que se desmarque del PP estatal por la recogida de firmas

PALMA DE MALLORCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Jaume Matas, manifestó hoy en el pleno del Parlament estar dispuesto a consensuar el "mejor Estatuto posible" con el PSIB para mejorar la financiación de las islas y paliar el déficit histórico de inversiones estatales en la Comunidad en infraestructuras.

Matas respondió así a una pregunta formulada por la portavoz del Grupo Socialista, Francina Armengol, quien solicitó al presidente paralizar en Baleares la recogida de firmas para someter el Estatut a un referéndum natural.

"No puede defender con una mano lo mismo que Catalunya y con la otra sostener lo contrario", sostuvo Armengol, quien confió en la "coherencia" de Matas después de su propuesta de reclamar para las islas un tres por ciento de las inversiones estatales en el conjunto de España durante diez años.

La socialista celebró que el máximo responsable del Govern se haya "desmarcado" del planteamiento del PP estatal al plantear una propuesta "en la línea" del Estatut cuando el texto catalán ha sido considerado inconstitucional por la dirección nacional del Partido Popular. Además, consideró que la recogida de firmas perjudica los intereses de Baleares y favorece el enfrentamiento entre ciudadanos de diferentes comunidades.

"¿Está dispuesto a aceptar la propuesta de financiación del PSIB en lugar del ridículo borrador presentado por el Grupo Popular?", planteó la portavoz socialista al presidente, quien respondió afirmando que "lo importante" es saber si los socialistas están de acuerdo en enjuagar el déficit histórico y si consideran que todos los ciudadanos del Estado tienen derecho a recibir las mismas prestaciones.

Finalmente, Matas cuestionó que el PSIB apele a la "coherencia" cuando "en este partido no manda nadie", en referencia a las diferencias internas sobre la renuncia a la Ecotasa abiertas tras el anuncio lanzado por el secretario general del PSIB, Francesc Antich.