TOLEDO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP C-LM), José Francisco Rivas, destacó hoy que el texto del Estatuto de Autonomía regional es "esperanzador" para los ciudadanos y nace con "vocación municipalista" reconociendo el papel de los entes locales, y sobre todo, al establecer en "todo" un título entero el Pacto Local y reconocer "por ley" el Fondo Regional de Cooperación Local.
En su intervención en la Comisión sobre el Estatuto en las Cortes, Rivas destacó la importancia de que aparezca el Pacto Local, como culminación "de un trabajo callado, sosegado y de confianza" entre la Comunidad Autónoma y la FEMP.
Recalcó el hecho de la capacidad de los municipios y de que se recojan procesos de transferencia y que se haga "de mutuo acuerdo" y sobre todo, garantizando la suficiencia financiera.
No obstante, Rivas puso como "pero" que la financiación local siga "sin resolverse" aunque recoja que la Comunidad Autónoma designará recursos propios para los Ayuntamientos, un "pero" amortiguado porque se trata de un ámbito generalista y porque "se han sentado las bases". Aunque, dijo, "gustaría" que se vaya más a un espacio de garantía financiera "más parecida a la transferencia de fondos del Estado".
Asimismo, afirmó que se han dado pasos muy importantes al definir "concretamente" el listado de materias propias y de posible delegación o transferencia de la Junta a los Consistorios, a la vez que "se habla con toda claridad" de que las materias que puedan desarrollar los municipios "deben ser pagadas a coste efectivo" y poner "las cuentas en orden".
CREACIÓN DE CONSEJO DE GOBIERNOS LOCALES
En este sentido, con la creación del Consejo de Gobiernos Locales, "muy necesario y que estábamos echando en falta", se posibilitará un espacio de debate y un órgano con capacidad reconocida para debatir cuando de lo que se habla es materia competencial de los ayuntamientos, que Castilla-La Mancha necesitaba "como órgano de representación de los municipios y provincias".
El también alcalde de Talavera de la Reina, solicitó además que se incluya la Carta Europea de Autonomía Local que viene a hormar el concepto de Autonomía Local y pidió que se fomente desde las Cortes el asociacionismo local, sobre todo, para la mejor de la defensa de los intereses comunes.
Indicó que el Estatuto se ha convertido en un texto esperanzador para los ciudadanos y mejora el reconocimiento y el papel de los entes locales en Castilla-La Mancha y es ahora, señaló, cuando se recoge con mayor precisión el papel que las instituciones municipales han de jugar en la vida de la región.
Rivas agradeció poder "traer la voz de los municipios de la región" a las Cortes, y por ello, consideró "de justicia" que la voz municipal sea requerida para ser escuchada, y al respecto, dijo que ante los cambios y los novedosos problemas que han de afrontar los municipios, el "venturoso futuro" que se avecina debe ser respaldado por el Estatuto.
En este sentido, agradeció el ambiente de acuerdo alcanzado entre los dos grandes partidos porque los municipios "somos parte del Estado", y también órganos de gestión, conformando una de las tres partes de la estructura del Estado. De ahí, agregó, la gran asignatura pendiente es la vertebración de España en torno a los municipios con lo que es necesario dotarles de recursos suficientes.
Los gobiernos locales "hemos contribuido" a consolidar un amplio panel de servicios básicos, sin recursos suficientes pero demostrando "gran capacidad de gestión". Ahora, indicó Rivas, en la sociedad globalizada los municipios deben jugar un papel central con nuevos recursos y competencias para impulsar su economía y empleo.
Por parte del PP, el diputado regional Leandro Esteban agradeció la positiva valoración de Rivas del texto alcanzado por acuerdo de PSOE y PP, que además ensalzó porque "viene de los municipios de Castilla-La Mancha" con lo que es "especialmente grato".
MUNDO LOCAL, UNO DE LOS TÍTULOS MÁS ANALIZADOS
El diputado regional se mostró motivado "para seguir trabajando" ya que el texto "ha parecido bien" a los municipios, porque recordó, un Estatuto no ha de ser la suma de la legislación que los partidos puedan impulsar sino un marco general que determine las líneas básicas de convivencia de plasmar lo que cada grupo pretendía y por ello "no ha sido de darle solo una vuelta" sino que se ha realizado un análisis profundo.
Se trata de un Estatuto que permite resolver la financiación local, y dijo que cualquiera que quiera formar Gobierno con este texto "estará obligado" a realizarlo. Al respecto, consideró que se le podría denominar con muchos adjetivos, uno de ellos que es "municipalista" ya que cree en esa segunda descentralización y en el Pacto Local, da a los consistorios "lo que necesitan" y les exige "corresponsabilidad en la gestión de sus fondos" y también de carácter fiscal.
Por eso, destacó el avance para evitar que los ayuntamientos sean percibidos como asociaciones "mendicantes" de otra administración pública, porque, según Esteban, lo que se pretende es dar el realce que los ciudadanos les da y exige, y de ahí, el impulso al Fondo Regional de Cooperación.
Consideró "sensatas" las peticiones de la FEMP, y recordó que en los textos no se puede ser "excesivamente numerativos" sino intentar redactar de manera genérica para que todos se entiendan incluidos. No obstante, apostó por un acuerdo con la Federación en el articulado o haciendo alguna referencia concreta y poner así "una guinda" en el acuerdo alcanzado.
NECESIDADES "BIEN RECOGIDAS"
Por último, el portavoz del PSOE, José Molina, consideró que la parte sustancial de las sugerencias de la FEMP están en el texto y las aspiraciones de los ayuntamientos "han quedado bien recogidas" confirmando que se trata de un Estatuto municipalista, que recoge, regula y garantiza las transferencias a los consistorios.
Es por tanto, según Molina, "enormemente garantista" en relación a la colaboración y relación institucional entre las administraciones, continuó y refleja el marco competencial de los ayuntamientos, apostando por la descentralización administrativa.
Afirmó que en relación a la financiación local habría gustado su resolución aunque insistió en que la Ley de Haciendas Locales ha de resolverla el Estado y confirmó que una de las grandes apuestas del texto es el agua, sin el que "no hay desarrollo ni vida".