Estatuto CyL.-Las Cortes aprobarán hoy por consenso la tercera reforma del Estatuto de Autonomía

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 8:37

Recoge la gestión exclusiva de la Cuenca del Duero y una garantía para todas sus aguas

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 29 (EUROPA PRESS)

Las Cortes de Castilla y León aprobarán hoy por consenso de PP y PSCL la tercera propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, que amplía el catálogo de competencias con la inclusión de la gestión exclusiva de la Cuenca del Duero o la creación de una policía autonómica y la nominación de Castilla y León como comunidad histórica y cultural.

El plenario comenzará a las 11.30 con la presentación de la Proposición de Ley de reforma por parte de los portavoces Popular, José Antonio de Santiago Juárez, y Socialista, Angel Villalba, que compartirán turno.

El representante de Unión del Pueblo Leonés, Joaquín Otero, que rechaza la propuesta de reforma, defenderá sus 129 enmiendas, en las que propugna el camino para la segregación de León de la Comunidad o la creación de la birregión, con sedes compartidas, hasta que llegue ese momento.

Una vez que se rechacen las enmiendas de UPL y se vote la propuesta de reforma, cabe la posibilidad de que intervenga el presidente de la Junta para cerrar la sesión.

La Proposición no de Ley de Reforma se registró el pasado mes de julio en las Cortes, tras el acuerdo entre los grupos mayoritarios y después de escuchar a 17 comparecientes de la sociedad en la Comisión de Estatuto.

Durante la tramitación, los proponentes han incorporado al texto inicial 70 enmiendas de mejoras técnicas y, en particular, la que refuerza las señas de identidad en el preámbulo, donde se recoge que la Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla.

El preámbulo reconoce los Fueros como ejemplos de organización territorial, la defensa de las liberades en las primeras Cortes de Europa celebradas en León en 1188, la contribución de los dos reinos a la conformación de España y su contribución a la empresa del descubrimiento de América.

COMPETENCIAS.

Entre las novedades de la tercera reforma está la gestión exclusiva de la Cuenca del Duero por su relevancia como elemento de vertebración del territorio y, aunque "no blindan" el agua como hacen otras comunidades, sí introducen una garantía para todas las cuencas.

Así, la Comunidad tendrá competencia exclusiva, cuando las aguas discurran por su territorio, en materia de proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos.

Esta fórmula, según ambos portavoces, es constitucional, porque reconoce el papel del Estado y satisface una reivindicación histórica de Castilla y León, en referencia a que pueda ser el escollo en el Congreso.

Otra de las novedades es la posibilidad de crear una policía autonómica y una mayor protección del territorio de la Comunidad Autónoma.

El Estatuto recoge una Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos donde se reconoce a minorías y colectivos en situación de dependencia, discapacidad o exclusión social.

NUEVAS COMPETENCIAS.

El listado de competencias, entre exclusivas, de desarrollo normativo y de ejecución, llega a 140, de ellas 19 son nuevas respecto del Estatuto vigente. En ese mapa se subraya la importancia de competencias que ya se gestionan, como educación o sanidad, y de otras que se pueden recibir, como la administración de justicia.

Las competencias sobre seguridad se amplían con la posibilidad de crear, mediante una Ley, el Cuerpo de Policía de Castilla y León. El texto actual permite sólo la adscripción de cuerpos estatales a determinadas funciones a través de convenios.

En el apartado de competencias exclusivas se potencia la cultura como seña de identidad de la Comunidad con el fomento de las producciones artísticas y culturales, publicaciones e industria cinematográfica y audiovisual. También se recoge la conservación del derecho consuetudinario y la estructura y organización de la Comunidad.

La protección del territorio, ante peticiones de segregación, es otra de las novedades. "No se trata de un blindaje sino de mayor protección", afirmó De Santiago Juárez. "Se trata de una fórmula no defensiva", señaló Villalba.

La reforma de 1994 permitió la transferencia de la educación y sanidad, la de 1999 incorporó nuevas instituciones y ésta amplía las competencias y recoge una Carta de Derechos Sociales de los ciudadanos de Castilla y León. Ello ha llevado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a definir esta tercera revisión como la de los ciudadanos.

Contenido patrocinado