Estatuto C-LM.- Barreda cree que es preciso aprobarlo pronto y tener las soluciones antes que se planteen los problemas

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:14

CIUDAD REAL, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se mostró hoy partidario de aprobar el nuevo Estatuto de Autonomía de esta comunidad autónoma cuanto antes, con el objetivo de "tener las soluciones antes de que se planteen los problemas".

En unas declaraciones a los medios en Ciudad Real, donde asistió a la entrega de premios del certamen infantil de dibujos 'El Arte en la España de El Quijote', insistió en que, a principios del siglo XXI, y tras la experiencia de más de 20 años con el actual estatuto, hay cosas que se han demostrado que se han quedado obsoletas.

En este sentido, se refirió a que la Comunidad Autónoma debe de tener una presencia "determinante" en los órganos de gestión del agua, ya que, dijo, la política que se marque en este campo va a tener una incidencia fundamental en el desarrollo de la región.

Así, según agregó, si Castilla-La Mancha tiene ya competencias exclusivas en agricultura, ganadera, medio ambiente, ordenación del territorio o vivienda, la región no puede ser ajena a la política del agua, que condiciona el ejercicio de todas estas otras competencias.

Hay que dar cobertura a todos aspectos que van a marcar el desarrollo económico de la comunidad autónoma, puntualizó Barreda, que mostró su esperanza en que las actuales negociaciones entre los dos grandes grupos políticos, PSOE y PP, dieran sus frutos de inmediato, dado que la aprobación del nuevo estatuto es "importante".

ELECCIONES

Por otro lado, en relación con la publicación hoy de una encuesta en la que se da, en el ámbito nacional, casi 8 puntos de ventaja al PSOE sobre el PP, si se celebrasen ahora elecciones generales, dijo que estos sondeos hay que "relativizarlos".

El presidente regional señaló que aún faltan mucho tiempo para las próximas elecciones generales y recordó que la encuesta se realizó nada más conocerse el comunicado de ETA en el que declaraba un "alto el fuego permanente" y la aprobación del nuevo estatuto catalán.

Barreda se mostró partidario de "mantener la cabeza fría" y de enmarcar esta encuesta en un marco general con otras encuestas que se han realizado o las que se vayan a realizar y los resultados de elecciones para comprobar una tendencia o una evolución.