Estatuto C-LM.- García-Tizón (PP) acusa al Gobierno regional de buscar "fórmulas alambricadas" para no enfrentarse a Zapatero

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 18:24

TOLEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP por Toledo y ponente de la Reforma del Estatuto de Autonomía Castilla-La Mancha, Arturo García-Tizón, ha asegurado que la caducidad del Trasvase Tajo-Segura no cabe en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha porque es una competencia estatal y acusó al PSOE y al Gobierno regional de buscar "fórmulas alambricadas" para no dar el paso de enfrentarse al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Con motivo de una entrevista concedida a La Tribuna de Toledo y recogida por Europa Press, García-Tizón afirmó que las negociaciones en torno al Estatuto de Autonomía marchan "sin prisas, pero sin pausa", y se mostró convencido de que "podremos sacarlo adelante, por sentido común".

Asimismo, manifestó ser optimista en cuanto a que va a ser posible el acuerdo, y aseguró que después del último distanciamiento que se produjo tras las elecciones europeas ha habido algún encuentro informal con el diputado del PSOE por la provincia de Toledo, Alejandro Alonso y con Ramón Jaúregui, antes de que tomara posesión como eurodiputado.

El diputado 'popular' dijo que el agua no es el único punto de conflicto en la reforma del Estatuto de Autonomía y señaló que en este tema, sería bueno a "deshacer algunos equívocos", ya que "la finalización del trasvase es algo que está al alcance del PSOE", apuntó.

"El PSOE no tiene más que cambiar la Ley del trasvase o volver a poner en vigor el Plan Hidrológico Nacional (PHN), que establecía un sistema de interconexiones que llevaba consigo la caducidad del trasvase. Por tanto, el tema del trasvase no es, ni puede ser, no debe ser, el obstáculo central del Estatuto, que habla de muchas cosas más", argumentó.

En este sentido, sostuvo que "el problema" del Estatuto es que el PSOE está "dando vueltas para no hacer algo tan sencillo como un proyecto de ley que lleve a la caducidad del trasvase al Parlamento o volver a poner en marcha el PHN", insistió.

Preguntado por si el PP de Murcia y el de Valencia están haciendo presiones para que no se apruebe la reforma castellano-manchega, García-Tizón afirmó que en Murcia y en Valencia "tenemos al secretario de los socialistas murcianos, el señor Saura, y al secretario de los socialistas valencianos, el señor Alarte, poniendo a escurrir a los castellano-manchegos", añadió.

Sobre la posibilidad de establecer reservas hidráulicas, el diputado 'popular' señaló que "es algo que está ahí" y que "no nos plantea problemas", por ello dijo que sí que podría haber acuerdo sobre este asunto y afirmó que se trata de una idea, por lo que "sería cuestión de buscar el precedente en Aragón", apuntó.

Finalmente, preguntado por las declaraciones de la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, en las que tildaba de "rollo" el Estatuto de la región, García-Tizón indicó que la portavoz es dueña de sus palabras. "A lo mejor a ellos les parece un rollo y por eso están mareando la perdiz", concluyó.