Estatuto C-LM.- La Junta ve "lamentable" que el PP "no se atreva a abrir la boca" para defender los intereses de C-LM

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:35

Interpone un nuevo contencioso-administrativo, el número 28, para recurrir la cesión de derechos de aguas entre Estremera y el SCRATS

TOLEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, que reflexionó hoy en torno al primer año transcurrido desde que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha fue admitido a trámite en el Congreso de los Diputados, consideró "lamentable" que "los responsables políticos del PP de esta región no se atrevan a abrir la boca para defender nuestros intereses".

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció, Rodríguez se pronunció de este modo sobre las manifestaciones realizadas por un consejero del Gobierno de Murcia, que dijo que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha "es un espectáculo lamentable".

Criticó la portavoz del Ejecutivo regional que quienes están dirigiendo la negociación del texto castellano-manchego "son los murcianos y los valencianos, que tienen intereses muy diferentes a los que tenemos en Castilla-La Mancha. Mientras el Gobierno defiende los intereses de la región, en el PP prima los de Murcia y Valencia", abundó.

"Por mucho que a ese consejero le parezca lamentable nuestra posición, a nosotros lo que nos parece lamentable es que los responsables políticos de Castilla-La Mancha no se atrevan a abrir la boca para defender nuestros intereses", agregó.

Dicho esto, Rodríguez reflexiono acerca de lo ocurrido desde que el 14 octubre de 2008 "acontecimiento histórico" por el que el Congreso de los Diputados tomó en consideración el texto aprobado por unanimidad en las Cortes regionales, y "lo diéramos a conocer al resto de representantes de todos los españoles".

"Ese día fue simbólico, y sin duda ha marcado todo este año, pues todos los castellano-manchego pudieron ver a un presidente regional que explicó a todos los diputados cuáles eran las necesidades de esta región en materia de agua, y supo defender sus intereses".

"También vimos la actitud de una secretaria general que se quedó sentada y muda y vimos que quien fijó la postura de los 'populares' fue el diputado toledano Arturo García-Tizón que en lugar de hablar de necesidades llamó a Barreda insolidario por defender en las Cortes generales lo que se aprobó aquí por unanimidad", lamentó la portavoz regional.

Rodríguez, que condenó también las últimas palabras de García-Tizón a favor de un trasvase al Segura desde el Tajo Medio, recordó asimismo cómo la presidenta de los 'populares' y secretaria general permitió que fuese un diputado de Murcia el que presentara las enmiendas de su partido al texto autonómico de la región.

"Todas las posiciones están claras y todos los castellano-manchegos han podido ver cómo el Gobierno regional ha defendido los intereses de la región, plasmados en las enmiendas al Estatuto. El texto se resolverá porque efectivamente no puede estar paralizado eternamente en el Congreso de los Diputados", confió.

"Nuestro deseo es que cuanto antes mejor, pero mantendremos nuestra firmeza con la confianza de que los que han sido incapaces durante más de un año de hablar de Castilla-La Mancha y de sus intereses, se retracten y digan qué es lo que esperan que salga del Congreso", afirmó.

Preguntada sobre la fórmula que el Gobierno regional podría usar para intentar desbloquear la reforma, Isabel Rodríguez, tan solo dijo que el Ejecutivo al que pertenece mantendrá la posición "firme" que ha mantenido desde que empezó a debatirse el Estatuto de Autonomía en la defensa de los intereses hídricos de la región para el presente y el futuro.

"Encontraremos la fórmula para plasmarlo en el Congreso de los Diputados. No puedo aventurar nada más porque lo que queda es la convocatoria de esa Comisión Constitucional donde vamos a debatir las enmiendas presentadas, y de donde intentaremos salir con un acuerdo. No vamos a desechar nada", concluyó.

RECURSO POR LA VENTA DE AGUA

De otro lado, Isabel Rodríguez habló del recurso contencioso-administrativo que el Gobierno regional ha interpuesto contra la autorización del último contrato de cesión temporal de derechos de aguas públicas suscrito el pasado 10 de junio entre la Comunidad de Regantes del Canal de Estremera y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS).

Entre los fundamentos para recurrir el acuerdo, además de la extrema situación de la cabecera del Tajo, destacan su falta de garantías jurídicas y medioambientales, o no haber sido sometido a Evaluación Ambiental, más aún cuando se produce en un tramo del río que afecta a lugares protegidos medioambientalmente, como la Sierra de Altomira o la Reserva Fluvial Sotos del río Tajo, informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Así la portavoz del Ejecutivo regional defendió que Castilla-La Mancha cuenta con recursos sólidos para interponer este nuevo contencioso-administrativo, que suma el número 28, en esta materia "porque no vamos a parar en nuestro empeño de defender nuestro intereses en materia de agua", aseveró.