Estatuto C-LM.- PSOE duda de que PP C-LM "esté a la altura de las circunstancias" hasta el final de la tramitación

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:33

TOLEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, mostró hoy sus dudas de que el PP "esté a la altura de las circunstancias" hasta el final de la tramitación del Estatuto de Autonomía, refiriéndose a las manifestaciones del diputado nacional del PP por Toledo, Arturo García Tizón, que subió a la tribuna de oradores "para defender a los castellano-manchegos, acusándoles de insolidarios sobre la base del discurso del presidente de la región, José María Barreda".

En rueda de prensa, Caballero afirmó además que durante las intervenciones regionales en el Congreso de los Diputados "se echó en falta el ejercicio de valentía de alguna política", refiriéndose a la presidenta del PP en la región y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, "quien ayer eligió el gorro de secretaria general de su partido, en detrimento de los intereses de la región".

Caballero detalló que De Cospedal optó por sentarse en un escaño de su partido "y guardar silencio", en vez de "sentarse en la mesa asignada a los representantes de Castilla-La Mancha", y añadió que además envió a un diputado nacional, elegido por Toledo, Arturo García Tizón, "para ofender a los castellano-manchegos".

En este sentido, afirmó que Barreda, José Molina (PSOE) y Leandro Esteban (PP), los tres elegidos para defender el Estatuto de Castilla-La Mancha, fueron al Congreso de los Diputados "a defender los intereses, anhelos, deseos y aspiraciones de los ciudadanos castellano-manchegos", y no "a agradar a las direcciones de los partidos", por eso, destacó, "la intervención de Barreda no fue provocadora sino ajustada a las demandas de sus ciudadanos".

Mientras, Caballero definió la actuación de María Dolores de Cospedal de "lamentable", porque "entre defender los intereses de Castilla-La Mancha y sus intereses en el Partido Popular, optó por lo segundo". Asimismo, aseguró que "al PSOE nos gustaría que De Cospedal, sin intermediarios, dijera si sigue apoyando el texto aprobado por unanimidad en las Cortes regionales".

"El PP tachó de provocador el discurso de Barreda, pero lo que no dice es que el Partido Popular fletó autobuses desde Murcia para armar jaleo a las puertas del Congreso, y a entregar firmas contra la constitucionalidad del Estatuto de Autonomía", apostilló.

Desde el PSOE, aseguró, "valoramos la unidad y la defensa conjunta de los intereses de Castilla-La Mancha", aunque "tengo mis dudas de que el PP esté a la altura de las circunstancias hasta el final del procedimiento", advirtió Caballero, que pidió a De Cospedal que haga abstracción de su doble condición, "porque no vale el doble juego".

Finalmente, José Manuel Caballero se refirió a la posibilidad de retirar el texto si consideran que se modifica demasiado durante su tramitación, tal y como anunció ayer Barreda, pero "no vamos a desvelar nuestras cartas", señaló. "Sólo puedo decir que vamos a por el máximo, y que no es admisible un Estatuto que nos deje como estamos", apostilló. En materia de agua y de financiación "debemos mejorar sustancialmente", concluyó.