Estatuto C-LM.- Sáenz de Santamaría comunica al PSOE que no acudirá a la reunión de mañana al filtrarse propuestas

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 21:45

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enviado una carta a su homólogo del PSOE, José Antonio Alonso, comunicándole que no acudirá mañana a la cita prevista para estudiar el futuro del Estatuto de Castilla-La Mancha al haberse filtrado supuestas propuestas socialistas para desbloquear el texto, que lleva meses bloqueado en la Cámara Baja, según informaron a Europa Press fuentes populares.

Los portavoces de PSOE y PP habían fijado una cita para este viernes con el objetivo de tomar una decisión sobre la reforma del Estatuto castellano-manchego, que lleva meses encallado en la fase ponencia, y poder así sacar adelante el texto con el "consenso" de los dos principales partidos.

No obstante, el PP aseguró haberse visto sorprendido por la difusión de propuestas socialistas en los medios de comunicación con carácter previo a la reunión de mañana y Sáenz de Santamaría ha decidido enviar la carta a Alonso comunicándole que ya le explicará personalmente su posición sobre esas propuestas, y no responderá a través de los medios, dando por anulada la cita prevista para mañana a las doce del mediodía.

Alonso envió a principios de esta semana una carta a Sáenz de Santamaría para preparar esta cita. La portavoz popular echó en falta en la misiva de su homólogo socialista un posicionamiento concreto para resolver esta cuestión, aunque insistió en que acudiría a la reunión porque, a su juicio, éste como otros estatutos hay que resolverlos "con consenso". "Y yo voy a trabajar por ese consenso", concluyó.

ES HORA DE TOMAR UNA DECISIÓN

El portavoz socialista, por su parte, defendió esta semana que la voluntad del PSOE es que el Estatuto salga adelante con el PP, pero al mismo tiempo quiso dejar claro que la posición de su partido ha sido siempre "seria y clara" y que es el PP quien tiene que demostrar si dice lo mismo en Castilla-La Mancha o en el Levante.

Sea como fuere, los dos partidos mayoritarios, que fueron quienes aprobaron la reforma por unanimidad en Toledo, tienen que adoptar ya una decisión sobre su futuro en el Congreso, pues el tiempo sigue pensando y ya ha llegado a la Cámara una nueva reforma, la extremeña, también apadrinada por PSOE y PP, que podría tomar la delantera.