Estatuto.- PP de Madrid censura que una comunidad "resuelva su vida bilateralmente" aunque alguna otra "se beneficie"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 14:54

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo de Madrid, Manuel Lamela, opinó hoy, en relación con el sistema de financiación autonómica, que "no se trata de buscar que una comunidad autónoma (en alusión a Cataluña) resuelva su vida bilateralmente, en perjuicio del resto, aunque ese resto no sea general y alguna otra -advirtió- también pueda salir beneficiada".

"Estamos en un Estado, en una nación que está formada por muchas comunidades autónomas, y lo que no se puede es romper el principio de cohesión, de solidaridad, de igualdad, de viabilidad en la gestión del Estado español".

Lamela auguró que, de ser así, ello "lesionaría y erosionaría los intereses de los ciudadanos y los discriminaría por razón del territorio en donde viven y, en el caso de sanidad, donde se ponen enfermos, que es incluso más grave".

El consejero madrileño se pronunció en estos términos en relación con el modelo financiero que el Gobierno central habría pactado con los nacionalistas catalanes, que supondría para Madrid, de acuerdo con las estimaciones de la Consejería de Hacienda, ingresar casi un 50 por ciento más, al aumentar la cesión de los impuestos compartidos (IRPF, IVA y especiales), según informa hoy el diario 'El Mundo'.

A su juicio, este planteamiento "es un gran error desde el punto de vista filosófico, doctrinal y económico", por lo que confió en que "no se consolide".

"A LO MEJOR EL PACTO SE REABRE"

Lamela consideró que el pacto de financiación autonómica "proclamado" este fin de semana pasado "a raíz del Estatuto" es "distinto" al que se anunció en septiembre "porque, si no, no se proclamaría otra vez", dedujo.

Asimismo, se mostró convencido de que cuando Extremadura, Huelva, Asturias u otras comunidades autónomas "que no tienen un PIB como el catalán" vean "cómo les va a perjudicar ese pacto económico" en su territorio "a lo mejor se vuelve a reabrir y volvemos de unos meses a tener un tercer pacto en financiación autonómica".

"Zapatero simplemente trata de mantener su gobierno en Cataluña como forma de mantener su gobierno en España y si eso le cuesta que algunas comunidades autónomas salgan beneficiadas, desde luego se ha demostrado en Madrid que es muy fácil quitar 200 ó 300 millones de euros por ejercicio a través de la liquidación del IRPF, o sea, que eso se puede producir sobre la marcha y, de hecho, en estos dos años nos lo han hecho ya con bastante agilidad", concluyó Lamela.

El consejero de Sanidad y Consumo hizo estas declaraciones tras firmar, en la sede de su departamento, un acuerdo con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) dirigido al desarrollo profesional y la formación de este colectivo sanitario.

Contenido patrocinado