Estatuto valenciano.- El PP advierte de que sólo "romperá el pacto quien incumpla lo votado y acordado"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 16:25

VALENCIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, advirtió hoy de que sólo "romperá el pacto" sobre la reforma del Estatuto de Autonomía "quien incumpla lo votado y acordado tanto en las Cortes Valencianas como en el Congreso de los Diputados desde la responsabilidad".

El síndic del PP manifestó que la "garantía de cumplimiento por parte del PP es total y absoluta" y afirmó si "alguien rompe tendrá que explicar a los ciudadanos el porqué y qué intereses le mueven, sin excusas y con argumentos convincentes y coherentes".

Castellano defendió que en política "la coherencia y la credibilidad deben mantenerse, aunque sea por respeto a los ciudadanos, y más cuando se trata de algo a todas luces tan beneficios para la Comunidad Valenciana como la reforma de su Estatuto de Autonomía".

Asimismo, recalcó que lo votado y lo acordado "es garantizar nuestras señas de identidad, la capacidad de disolución de las Cortes por parte del presidente de la Generalitat, la recuperación plena y el modo de ejercer nuestro derecho foral, el aumento competencial y la consolidación de nuestro autogobierno, las relaciones con la UE, la consideración de nuestra Comunidad como nacionalidad histórica y el mantenimiento del listón electoral del cinco por ciento, entre otras muchas cuestiones".

"Eso es lo acordado y votado en las Cortes Valencianas y en la toma en consideración en el Congreso y lo votado y lo acordado en la presentación de enmiendas y lo votado en el informe de la ponencia", insistió.

Así, el portavoz popular reiteró que sólo "quien incumple esto es quien incumple el pacto" y añadió que, "desde luego, el PP no sólo lo va a cumplir al pie de la letra sino que, además, demandamos la aprobación del texto por las Cortes Generales lo antes posible".

Según señaló, "nuestra reforma garantiza la estabilidad y la confianza institucional y constitucional" y apuntó que este proceso "no debe mezclarse con la reforma catalana porque son diferentes", a la vez que advirtió de que sólo "podrían mezclarse haciendo un esfuerzo de demagogia".

Además, Castellano afirmó que no sería justo que los "platos rotos del lío catalán los pagara una reforma como la valenciana que es un modelo de diálogo, consenso y lealtad constitucional", y añadió que los valencianos "no podemos depender de lo que se haga en Cataluña, ni vamos a catalanizar nuestra reforma". Por lo tanto, según señaló, "lo único que hay que hacer es cumplir el pacto y aprobar la reforma cuanto antes y sin excusas", aseveró.

Destacó que la modificación de la carta de autogobierno de la Comunidad "nace del consenso, el diálogo y la responsabilidad" y, por ello, afirmó, "romper el pacto sería una gran irresponsabilidad porque ésta es una reforma de todos los valencianos y no una reforma del PP y del PSPV".

Manifestó que en el trámite de la ponencia "hemos aceptado y transaccionado enmiendas de otros grupos parlamentarios", si bien señaló que no se pueden cambiar "las cuestiones sustanciales que dan solidez y norte a la reforma y más cuando se sabe que ni con ésas se conseguirá ni un voto más favorable a nuestra reforma, tal y como han manifestado expresamente dichos grupos".

El parlamentario popular recalcó que PP y PSOE "sólo tenemos una responsabilidad y es aprobar la reforma cuanto antes, con la misma seriedad, responsabilidad y credibilidad con que se aprobó en las Cortes Valencianas" y expresó su "convencimiento de que la seriedad y la altura de miras presidirá la recta final para la aprobación de la reforma, tal y como lo ha hecho hasta la fecha tanto por parte del PP como del PSPV".

Contenido patrocinado