Estatuto valenciano.- El PP avisa al PSOE de que quien no cumple los pactos demuestra que "no es fiable"

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 13:51

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, recordó hoy a los socialistas, en alusión a la reforma del Estatuto valenciano, que "los pactos están para cumplirlos" porque, advirtió, la formación política "que no es capaz de cumplir un compromiso (...) no es fiable".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press y tras aclarar que él ha decidido mantenerse "al margen" del proceso de reforma del Estatuto valenciano, subrayó que "los pactos están para cumplirlos" en referencia al acuerdo que sellaron ambas formaciones el pasado 25 de mayo con respecto a esta cuestión y al deseo de los socialistas de cambiar dos artículos del texto acordado entonces por ambos partidos: los relativos a la definición del valenciano y a la barrera electoral para entrar en la Cámara autonómica.

El PP ha anunciado que no admitirá cambios en la reforma del Estatuto valenciano durante su debate en la Comisión Constitucional del Congreso y, por tanto, que se oponen a una posible rebaja del 5 al 3 por ciento del mínimo de votos para tener representación en las Cortes regionales, así como a la supresión del término 'idioma' de la definición del valenciano. Delegaciones del PSOE y del PP se reúnen hoy en Madrid para tratar de hallar una solución a estas discrepancias.

Zaplana recordó haber visto a los dirigentes socialistas "aplaudir" cuando se votó en el Congreso de los Diputados la toma en consideración del texto por lo que ahora demuestra, según él, que no es un partido "fiable". "Si era un buen acuerdo y se felicitaban" por ello, ese acuerdo "hay que cumplirlo", en opinión del portavoz del PP, que dijo que de su formación "se pueden decir muchas cosas", pero no que no sean un partido "predecible y fiable".

ESTATUT CATALÁN

Con respecto al proyecto de Estatut catalán, vaticinó que al final "todas las formaciones nacionalistas" apoyarán al Gobierno porque se dan cuenta de que "están consiguiendo lo que no habían conseguido jamás, lo que ni siquiera ellos podían pensar que podían conseguir". En opinión de Zaplana, los nacionalistas de Cataluña y otras regiones son conscientes de que tienen "un chollo" con el actual Gobierno.

Zaplana aclaró que el contenido del acuerdo alcanzado con CiU y el Gobierno en torno al Estatut lo conoce por las filtraciones que se han hecho a los medios de comunicación y declaró que, "de ser ciertas las filtraciones", el texto "sigue estando muy mal".

Por otra parte, dijo que la recogida de firmas que está llevando a cabo el PP para proponer un referéndum a escala nacional sobre el Estatut catalán va "excelente" y consideró que el PP ha "conectado con el sentir de millones de ciudadanos españoles".