BILBAO 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PNV y portavoz en materia de Euskera, Aitor Esteban, lamentó hoy que el presidente del Congreso, José Bono, no autorice, "ni siquiera puntualmente, el uso del euskera en el Congreso".
En un comunicado, Esteban lamentó la respuesta que el presidente del Congreso, José Bono, ha dado a su grupo parlamentario en relación con la reivindicación del uso del euskera, "de manera puntual", en el Congreso de los Diputados.
Esteban afirmó que no le "sorprende" la carta que les ha remitido Bono esta mañana porque, "una vez más queda claro cuál es el concepto que tienen los dos Grupos mayoritarios en el Congreso, de lo que es la España plurinacional y del respeto que ambos muestran hacia la cultura de esas otras naciones y sus lenguas".
En este sentido, el portavoz vasco en materia de euskera añadió que, "desgraciadamente, se confirma que PP y PSOE entienden que en España hay una única nación, la española y una única lengua, el castellano". "Según ellos, el Congreso es la Cámara de representación de esa única nación y se habla esa única lengua", agregó.
Esteban recordó a Bono que, "aunque PP y PSOE sean los mayoritarios en el Congreso", también forman parte otros grupos cmo BNG, CIU, ERC y el PNV que pertenecen a naciones con culturas y lenguas propias. "Les guste a algunos o no. Intenten como ahora ponerle límites o no", advirtió.
El diputado vasco afirmó que "en la Constitución española no se dice nada de que en el Congreso de los Diputados haya que hablar solo castellano", por lo que, a su juicio, se está "hablando de un tema de voluntades y clarísimamente, aquí no la hay". Por último, indicó que su grupo arlamentario seguirá trabajando en esta reivindicación "con todas las fórmulas que permita el Reglamento".