ESTEPONA (MALAGA), 30 (EUROPA PRESS)
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Antonio Sánchez (PSOE), ordenó a la empresa de seguridad que vigila el edificio en el que se encuentra la concejalía de Urbanismo, ubicadas en el edificio Puertosol, que no permita "bajo ningún concepto acceder a las dependencias municipales a nadie que no tenga una autorización expresa mía o del concejal de Urbanismo", explicó.
Esta decisión se adoptó después de que el edil de Urbanismo, Rafael Duarte (PSOE) remitiera un escrito al concejal de Régimen Interior, Francisco Zamorano, en libertad bajo fianza de 50.000 euros en el marco de la Operación 'Astapa', en el que pedía que adoptara medidas para evitar la manipulación o sustracción de documentos del área de Urbanismo.
Concretamente, en el escrito Duarte aseguró: "estimo que debe evaluarse la previsión de medidas de control en el acceso a las dependencias municipales, en particular al edificio de Puertosol, siendo en especial riguroso en cuanto al acceso no autorizado fuera del horario de atención al público".
Según Antonio Sánchez, también se dio orden de servicio para que las patrullas correspondientes por la zona "estén alerta y puedan acudir rápidamente". Además, según el citado edil, "Urbanismo tiene dos Policías Locales adscritos a ellos de los que pueden disponer cuando lo consideren oportuno". El citado edil aseguró que "no hará falta ninguna medida más, aunque si así fuera se adoptaría".
Duarte también solicitó en su escrito que se abordara de manera inmediata la posibilidad de remover a los técnicos Ignacio de la Hoz y Andrés Flores de las jefaturas que desempeñan en Urbanismo en los servicios técnicos y jurídicos respectivamente.
Ignacio de la Hoz se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros. A él se le imputan los presuntos delitos de fraude y malversación. En cuanto a Andrés Flores, fue detenido en el marco de la operación 'Astapa' pero se encuentra en libertad sin fianza.
En relación a estas peticiones el concejal de Hacienda, Personal y Régimen Interior, Francisco Zamorano, remitió un escrito de respuesta a Duarte en el que señala que en su delegación "no existe constancia de que se haya emitido auto alguno limitativo del acceso a las dependencias municipales de los afectados por la instrucción del sumario. Tampoco de empleados municipales adscritos a la delegación de Urbanismo". Mientras que en relación a la "remoción de puestos de libre designación", Zamorano aseguró que debe incoarse el expediente oportuno y dirigirse a alcaldía por parte del concejal del área.
Duarte solicitó en su escrito que se establezcan "también de modo perentorio, medidas que preserven a este Ayuntamiento, a sus distintos servicios y al personal, de toda anomalía que pudiera provocar el ejercicio ordinario de sus funciones por parte de los demás afectados".