ETA.- Alonso (PP) dice que nunca se volverá a dar carta de naturaleza política a ETA, que sólo quiere asesinar

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 12:59

El presidente del PP alavés asegura que el pacto con López en el País Vasco "goza de buena salud"

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso, subrayó hoy que la operación que ha permitido la detención entre otros del presunto jefe militar de ETA, Gogeaskoetxea, el pasado fin de semana en Francia, muestra que la banda quiere seguir asesinando, pero quiso dejar claro a los terroristas y a quienes les apoyan que nunca se les volverá a dar "carta de naturaleza política" para que condicionen el futuro de Euskadi.

Alonso se pronunció así durante su intervención en un acto organizado en el Congreso por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, donde acudió a recoger el premio que esta entidad ha concedido de forma conjunta al lehendakari, Patxi López, y al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, por la firma del pacto de gobierno, hace hoy un año, que ha permitido acciones conjuntas en pro de la libertad y de la erradicación del terrorismo de ETA.

Para el dirigente 'popular', las detenciones que han tenido lugar en el departamento francés de Normandía evidencian que "ETA sigue en su mismo proyecto criminal" y sólo quiere "seguir hablando a través del asesinato, la violencia, la extorsión y probablemente en este caso el secuestro".

LOS ARRESTOS, UNA BUENA NOTICIA

Tras felicitarse por "la buena noticia" de los arrestos, Alonso incidió en que "la fortaleza el Estado de Derecho y la firmeza en la actuación de las Fuerzas de Seguridad es el camino correcto" desde el que se puede "ir aislando y debilitando" a la banda para "ganar la batalla y conseguir la derrota del terrorismo".

En este contexto, avisó a la banda de que no va a "volver a condicionar futuro del País Vasco nunca más". "Y no le vamos a dar carta de naturaleza política para hacerlo, ése es nuestro compromiso", enfatizó, subrayando que PP y PSOE tiene ahora una "mayoría suficiente" en Euskadi para evitar que ETA vuelva a estar presente en los ayuntamientos vascos tras las municipales de 2011.

"Vamos a redoblar esfuerzos y a dejarle claro a ETA y a quienes les apoyan que no tienen absolutamente ninguna esperanza de seguir condicionando nuestra tierra con el terrorismo y que haremos todo lo que esté en nuestra mano para no tener que pasar la vergüenza de compartir las instituciones con quienes son incapaces de condenar incluso el asesinato de sus compañeros de corporación", concluyó.

LAS COSAS HAN CAMBIADO MUCHO

El diputado vasco, que recogió el galardón otorgado por la citada universidad murciana en nombre de Antonio Basagoiti, quiso destacar que hace un año que socialistas y 'populares' en Euskadi sellaron un acuedo que, aseguró, a día de hoy "goza de buena salud" y que ha permitido que las cosas hayan "cambiado mucho" desde el punto de vista política pero también social.

Entre otras cosas, dijo, porque están consiguiendo superar la deriva a la que estado yendo el País Vasco en los últimos 30 años de mandato del PNV, durante el que se estaban "rebajando" las posibilidades de convivencia "cuando no tratando de diseñar una sociedad dividida en dos: los nacionalistas y los no nacionalistas".

"Es posible construir una sociedad abierta en el País Vasco y esa es nuestra obligación y nuestro compromiso democrático", resumió Alonso, quien insistió en que tanto socialistas como 'populares' en Euskadi continuarán defendiendo el derecho a la convivencia "en libertad, pero no para imponerse sobre otra parte de la población que piensa de forma distinta".