ETA.- Anasagasti espera que la carta de 'Txelis' "abra una compuerta" para que salgan "otros que piensan lo mismo"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 18:45

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV por Vizcaya, Iñaki Anasagasti, pidió hoy a ETA que "tome nota" de la carta en la que los etarras José Luis Alvarez Santacristina 'Txelis' y Kepa Pikabea aseguran que la lucha armada es "inútil" y un "obstáculo" para la unidad abertzale y mostró su deseo de que esta misiva "abra una compuerta" para que otros miembros de la banda y de su entorno "que piensan lo mismo" se atrevan a hacer públicas sus opiniones.

En declaraciones a Europa Press, Anasagasti recordó que cada cierto tiempo algunos reclusos de la banda hacen pronunciamientos de este tipo, pero que ETA no suele "tenerlos en cuenta". Sin embargo, destacó que esta vez uno de los firmantes de la protesta es 'Txelis', quien en su día se encargaba de elaborar los comunicados de los terroristas.

'TXELIS' NO ES UN CANTAMAÑANAS.

"No es un cantamañanas cualquiera que llevaba la goma dos a meterla en un zulo, sino él que dirigía el cotarro y redactaba los comunicados", recordó Anasagasti, quien se mostró convencido de que hay "otra mucha gente que piensa lo mismo pero no se atreve a decirlo".

A su juicio, "en este momento, ETA está lo suficientemente golpeada como para que tome en cuenta lo que está o ocurriendo en las cárceles". "Ojalá esto abra una compuerta que haya mucha más gente diciendo lo mismo, porque eso sería el principio del fin de ETA", enfatizó, resaltando que "las medidas policiales están muy bien", pero que la disolución de la banda "tiene que venir del propio entorno de ETA".

Además, en la carta que hoy publica 'Noticias de Guipúzcoa' los dos presos critican que ETA no tuvo en cuenta la opinión de la mayoría de los reclusos al romper la última tregua". En opinión de Anasagasti, los etarras "que han sido activistas y ahora tienen tiempo para pensar en la cárcel" se cuestionan la utilidad de la lucha armada porque ven que "las caídas" de comandos son "cada vez más numerosas" y que la "postura francesa es mucho más beligerante" que antes.

Contenido patrocinado