ETA.- De Andrés anuncia que PP defenderá en Alava el "equilibrio" frente a la "aproximación del PSE al frente abertzale"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 18:39

VITORIA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a diputado general de Alava por el PP, Javier de Andrés, anunció hoy que los objetivos de su formación para los próximos meses pasan por seguir defendiendo la "financiación y la autonomía foral", así como el "equilibrio" frente a la "aproximación del PSE al frente abertzale".

De Andrés hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en el transcurso de un desayuno de trabajo que compartió con los medios de comunicación para informarles sobre las líneas que va a seguir su partido.

El portavoz 'popular', que ya ha sido ratificado como candidato a diputado general, denunció la situación de "merma progresiva de la capacidad de financiación y gestión de las diputaciones", y criticó al PNV porque en la actualidad "ha abandonado" la defensa de la "descentralización" del País Vasco y "se ha plegado a EA". Asimismo, aseguró que el PSE "nunca ha creído en el régimen foral" y le acusó de no tener "sensibilidad social".

Frente a esto, anunció que el PP defenderá "la capacidad de financiación y de autogobierno de las diputaciones", así como la "autonomía foral".

El candidato a diputado general situó como el segundo de los objetivos "el fortalecimiento de los pueblos de Alava", que en los últimos años han experimentado un "crecimiento significativo" gracias a las "políticas eficaces", a la creación de infraestructuras y al desarrollo de núcleos industriales por parte de los 'populares'. Además, adelantó que los futuros crecimientos se desarrollarán sobre todo en torno a las vías más importantes, como la N-1 y la 622.

Para De Andrés, otros de los objetivos de su formación será el de defender el "equilibrio" en Alava frente a la "aproximación del PSE al frente abertzale". En este sentido, denunció que los socialistas han intentado presentado un proceso de paz que no es tal, por cuanto "busca resolver los problemas del nacionalismo con más nacionalismo".

"Alava sufre el clientelismo del nacionalismo", añadió, y recordó que en la actualidad esta opción cuenta con menos del 50% de los votos, mientras que hace años este porcentaje se elevaba al 63%.

PRIETO, "SIN PROGRAMA"

Además, acusó al PSE de desarrollar en este momento una estrategia "muy radical" que "no encaja en Alava", y manifestó que "el candidato socialista Txarli Prieto dice que quiere liderar las instituciones alavesas pero sin tener un programa concreto".

"El PSE se pliega al frente abertzale en Alava", insistió De Andrés, y agregó que frente a la "poca credibilidad" de los socialistas el PP "ofrece equilibrio". Sobre este aspecto, aseguró que "la gente lo va a saber entender" y que "la mayoría social de Alava va a responder a esta estrategia de PSE-PNV".

Preguntado sobre la Ley de Aportaciones, De Andrés consideró que "tiene que haber un cambio porque no es una ley adecuada". "¿Para qué darle dinero al Gobierno vasco si luego nos lo tiene que devolver en forma de infraestructuras?" se preguntó.

En este sentido, aseguró que los diputados de Vizcaya y Guipúzcoa piensan igual que él "aunque después se plieguen a la estrategia partidista del Gobierno vasco".

Contenido patrocinado