ETA.- Ares dice que "no contribuirá a amplificar" los comunicados de ETA salvo que "deje definitivamente" la violencia

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 13:44

Pide que no haya peleas entre departamentos policiales porque lo importante es que se detenga a los terroristas

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejero del Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, afirmó hoy que, para él, "los comunicados de ETA no tienen ninguna novedad" y que no contribuirá "a amplificar esos comunicados", ya que el único que le importa "es aquel que diga que dejan definitivamente la actividad terrorista". Mientras ésto no suceda, dijo, "la prioridad del Gobierno Vasco es combatir el terrorismo, detener a terroristas y ponerlos a disposición de la justicia para que respondan por todos sus crímenes".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Ares animó a la gente "que no comparte que ETA siga manteniendo la actividad terrorista" a "tener la valentía de decirlo"."Arnaldo Otegui y compañía no pueden echar la culpa de la situación en la que se encuentran a los demás, es única y exclusivamente responsabilidad de ellos mismos que son incapaces de decirle a ETA: 'Hasta aquí hemos llegado'", remachó.

"Me parece muy importante que todos juntos, los demócratas, podamos trabajar para decirle a ETA que nos puede hacer daño, pero que no va a alcanzar ninguno de sus objetivos, y que el único camino que le queda por recorrer es aquel que le lleve a dejar definitivamente la actividad terrorista", apuntó.

En ese sentido, añadió que toda la sociedad tiene que "evitar que aquellos que quieren amparar y justificar la violencia desde la democracia, no puedan hacerlo si no se elejan definitivamente de la violencia y deciden hacer política y sólo política".

En referencia al homenaje que rindió ayer el lehendakari vasco, Patxi López, a los ertzaintzas víctimas de atentados terroristas, el consejero vasco lo describió como "un acto protocolario muy emotivo, con mucho cariño, de homenaje a todas las víctimas del terrorismo, especialemente a las víctimas de la Ertzaintza, que han sido víctimas para defender la democracia, la libertad y los derechos de ciudadanía del conjunto de la gente de Euskadi".

NINGÚN ESPACIO DE IMPUNIDAD EN EL PAÍS VASCO

Ares también afirmó que aprovecharon "para mandar un mensaje de apoyo al conjunto de la Ertzaintza, que tienen un trabajo dificil", por lo que quiere darles "todo el apoyo, todo el respaldo y buscar la máxima motivación de todos los miembros de la Ertzaintza y darles todos los medios para que puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones, para que no haya espacios de impunidad en Euskadi".

Mostró se deseo de que la Policía Autónoma vasca "colabore al máximo y tenga toda la información y todos los medios para combatir el terrorismo en todos los lugares y en todos los frentes" en relación a que actúen en coordinación con las Fuerzas de Seguridad españolas y con la Gendarmería en el sur de Francia. Añadió que "la lucha contra el terrorismo tiene que ser un trabajo coordinado, no tiene que haber peleas entre departamentos o entre responsables policiales" ya que "lo importante es que se detengan terroristas" para poder "consolidar definitivamente la paz, la libertad y la convivencia en el País Vasco".

Afirmó que, en la Ertzaintza, "todas las actuaciones se regirán por criterios profesionales" y, para ellos, nombraron a un miembro de la Ertzaintza director de la Policía vasca y también crearon "la primera División Antiterrorista, que va a coordinar todos los esfuerzos y va a ser una unidad con todos los medios para combatir el terrorismo".