ETA.-Askatasuna cree hipócritas las palabras de Zapatero porque al hablar de violencia sólo se acuerda de kale borroka

Agirre dice que cuando Zapatero sea "coherente" y "desactive" la "violencia" que "está en sus manos" compartirán su diagnóstico

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 13:47

SAN SEBASTIAN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna Joxean Agirre consideró hoy "irresponsables e hipócritas" las declaraciones del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, porque al hablar de la violencia "sólo se acuerda de la kale borroka, como si fuera un fenómeno de generación espontánea", pero se olvida de que la "dinámica represiva no ha cesado en los últimos siete meses".

Agirre se refirió así en San Sebastián a las declaraciones en las que Rodríguez Zapatero advirtió de que "con ausencia de violencia avanzará el diálogo; con violencia, nada de nada".

El portavoz de Askatasuna criticó que el presidente del Gobierno "siempre mira hacia Euskal Herria, hacia la izquierda abertzale, cuando dice que todas las violencias tienen que desaparecer, pero paradójicamente siempre se olvida de mencionar o de desactivar todos los tipos de violencia que están en su mano".

En este sentido, denunció que "la dinámica represiva no ha cesado ni un solo minuto en estos últimos siete meses, y ha tenido como consecuencia detenciones, persecuciones, una actividad infatigable de la Audiencia Nacional de persecución de la izquierda abertzale, con encarcelamientos, casos de tortura y cargas policiales".

COHERENCIA

Agirre señaló que el presidente del Ejecutivo "sólo se acuerda de la kale borroka y de sus consecuencias, como si esto fuera un fenómeno de generación espontanea que responde a la decisión política de la izquierda abertzale de ponerle trabas al proceso".

A su juicio, es "un ejercicio interminable de hipocresía política" por lo que exigió a Rodríguez Zapatero que sea "consecuente con lo que dice y desactive cualquier tipo de violencia que esté en manos o gestionada por el Gobierno y los aparatos del Estado".

"El ya sabe cuál es la hoja de ruta a seguir para acabar con este tipo de agresiones, y en el momento que sea coherente con lo que dice es posible que todas las partes estemos de acuerdo con el diagnóstico que hace", añadió. El portavoz concluyó que, "hasta entonces", considerarán que hace "un ejercicio de irresponsabilidad y de hipocresía".

El representante de Askatasuna hizo estas declaraciones en una comparecencia para anunciar que cerca de 3.000 personas han participado en 120 asambleas celebradas en distintas localidades por este colectivo dentro de la dinámica 'Guztiok gara giltza', con la que pretende actualizar sus reivindicaciones históricas y realizar una aportación al proceso de paz.

Contenido patrocinado