ETA.- La Asociación de Fiscales denuncia que las actas reflejan la "instrumentalización política" del Ministerio Público

Tilda de "remoción encubierta" el cese de Fungairiño y ve "repudiable" cualquier "atisbo de intención política" en la sustitución del fiscal jefe de la AN

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 14:49

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fiscales ha calificado de "despreciables" los "aspectos vinculados con una actividad terrorista" que revelan las actas de ETA y ha denunciado que su contenido permite apreciar la "instrumentalización política" del Ministerio Fiscal en casos relativos al etarra Jose Ignacio de Juana Chaos o el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. A su juicio, se evidencia que el cese del ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño en 2006 se trató de "una remoción encubierta"

La Asociación de Fiscales ha indicado en un comunicado que las actas de la negociación incautadas al que fuera 'número uno' de la banda, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', se ven apoyadas "por hechos perfectamente conocidos" que hasta el momento se han explicado de manera "poco o nada convincente". Ha advertido de que la imagen de autonomía y la credibilidad de la carrera fiscal se ven "seriamente" comprometidas.

En concreto, ha aseverado que la "instrumentalización política" de los fiscales se refleja en las "pericias jurídico-penitenciarias" que atravesó De Juana o en la retirada de la acusación contra Arnaldo Otegi por delito de enaltecimiento.

PALABRAS DE CONDE-PUMPIDO "COBRAN SENTIDO"

En este contexto, ha considerado que "cobran total sentido" las palabras del actual Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, asegurando que "el vuelo de las togas no impedirá que se manchen con el polvo del camino" en 2006, "época del mal llamado "proceso de paz"". En este punto, la asociación también ha recordado que Conde-Pumpido remarcó que "no se podía convertir a la Ley de Partidos Políticos en un 'Guantánamo electoral'", con motivo de la impugnación de candidaturas electorales.

Ha recordado que Conde-Pumpido negó "en todo momento" que el cese del entonces fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño en 2006 obedecía a "razones profesionales objetivas" o a "una renuncia voluntaria" y ha añadido que en ese momento la asociación exigió la dimisión del fiscal general del Estado al considerara que el relevo fue "una remoción encubierta".

"Lamentablemente, dicha contundente y difícil decisión que plantearon al Fiscal General del Estado los vocales elegidos en las listas de esta asociación en el Consejo Fiscal y que fue adoptada en consideración a las circunstancias conocidas en aquel momento, lejos de desvirtuarse, parece que se confirma", sostiene la organización, que tacha de "repudiable" cualquier "atisbo de intención política" en el cese del fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

Finalmente, ha aprovechado la ocasión para reafirmar el "compromiso firme" del Ministerio Fiscal con el cumplimiento de la legalidad. "Nuestra actuación sólo puede estar guiada por el principio de legalidad y debe ser ajena a cualquier factor externo o interferencia política", ha concluido.

Contenido patrocinado