ETA.- Asociación PRO Guardia Civil se felicita por la absolución de los cuatro agentes acusados de tortura

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 0:36

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación PRO Guardia Civil (APROGC) se ha felicitado por la sentencia del Tribunal Supremo que ha absuelto a los cuatro guardias civiles que fueron condenados por torturar a los miembros de la banda terrorista ETA Igor Portu y Mattin Sarasola cuando fueron detenidos en la localidad guipuzcoana de Arrasate el 6 de enero de 2008.

En un comunicado, esta asociación ha pedido que la Audiencia Nacional sea la encargada de juzgar este tipo de casos al objeto de evitar que guardias civiles "inocentes" sean juzgados en "territorios donde los jueces y fiscales sufran presiones o puedan estar contaminados por el ambiente político, familiar o mediático"

"De lo contrario", ha justificado, "podemos llegar a situaciones absurdas como que la Audiencia Nacional determine un una sentencia determinados hechos como probados y una Audiencia Provincial determine en otra sentencia que los hechos no fueron así, o viceversa".

APROGC ha subrayado que ha quedado demostrado que los guardias civiles actúan con profesionalidad y que en ningún caso torturan a los detenidos. "Si hoy la banda terrorista ETA está definitivamente derrotada es en gran medida por la actuación de guardias civiles", han destacado.

La asociación ha recordado que los agentes de la Benemérita interpusieron un recurso después de que la Audiencia Provincial de Guipúzcoa los condenara por delitos de malos tratos y torturas por considerar que este tribunal vulneró su derecho a la presunción de inocencia.