ETA.- Astarloa pide al Gobierno que extreme las medidas de seguridad con los políticos del País Vasco

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 15:16

Insiste en que el Gobierno contará con el apoyo del PP si pasa de la política de "negociación" a la de la "derrota"

MALAGA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo del PP de Libertades Públicas y Justicia, Ignacio Astarloa, instó hoy al Gobierno a extremar las medidas de seguridad que afectan a los políticos del País Vasco, después de que se hayan publicados noticias sobre seguimientos informativos por parte del entorno de ETA. "Se deben extremar las medidas de seguridad con respecto a la de meses anteriores, sobre todo con la ayuda de las escoltas", enfatizó.

En rueda de prensa en Málaga, Astarloa dijo alegrarse por el hecho de que no se hayan tomado "decisiones precipitadas" puesto que, bajo su punto de vista, en Euskadi la situación actual "es idéntica a la de hace ocho meses", esto es, antes de que ETA decretara un 'alto el fuego permanente'.

"Con el agravante de que han comenzado a aparecer las primeras detecciones del seguimiento de información a políticos vascos, además de que ETA sigue con las armas en la mesa", agregó el dirigente 'popular'.

FRANCIA Y APOYO DEL PP

Por otro lado, Astarloa quiso aprovechar la ocasión para recalcar que se siente "muy satisfecho" con la colaboración prestada por la policía francesa que, en los últimos días, ha servido para detener a varios supuestos miembros de la banda terrorista ETA. "El apoyo policial es fundamental para la detención de los terroristas", remachó.

Asimismo, agregó que el Gobierno contará con el apoyo de los 'populares' cuando "pase de su política antiterrorista actual, basada en la negociación", a la de "derrota" de ETA, "que era la que estaba en activa antes de que los socialistas gobernarán".

En este sentido, señaló que el Pacto antiterrorista que se firmó hace dos años y medios contribuyó, a su entender, a una fase de derrota de la organización terrorista, "como consecuencia del pacto, la buena actividad judicial, las buenas leyes y una buena cooperación internacional".

A este respecto, el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia de los populares criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "cambió unilateralmente el escenario de derrota al escenario de negociación".

A esto, añadió que han pasado siete meses desde ese escenario y que "ya hay elementos de juicio suficientes para que el Gobierno vuelva a la política de derrota, en vez de seguir con la de negociación".