MARBELLA (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Ignacio Astarloa, afirmó hoy que "la firmeza de fachada no basta en la lucha antiterrorista", en alusión a la reacción del Gobierno ante los últimos acontecimientos, como la lectura de un comunicado en un acto público por parte de tres encapuchados en nombre de ETA.
Astarloa, que ofreció hoy una rueda de prensa en Marbella (Málaga), aseveró que no tiene "la más mínima esperanza" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sea capaz de regenerar lo que destruyó" y opinó que éste "quiere reescribir el Pacto Antiterrorista de una manera que lleva a la incertidumbre".
Apuntó que el Gobierno "ha perdido dos años y medio" en la lucha contra ETA y criticó que Zapatero "no está dando una idea exacta de la dimensión que tiene la situación del terrorismo". Asimismo, dijo que el Ejecutivo "ha modificado el escenario de la derrota" de la banda "y lo ha convertido en un escenario de negociación".
En este punto, matizó que "con ETA no puede negociarse, porque con ellos se negocia con las pistolas encima de la mesa" y añadió que cuando la oposición dice al presidente del Gobierno "que la pistola continua encima de la mesa" éste "se niega a ver la realidad y que se está metiendo en un callejón sin salida".
Astarloa recordó que "continuamos teniendo terrorismo urbano a mansalva" y declaró que el Ejecutivo no debería legalizar Batasuna ni permitir que ésta se incluya en mesa política alguna "mientras ETA exista".
Por último, el portavoz popular de Justicia en el Congreso consideró que con cada actuación policial que no impide hechos como mítines de Batasuna "se nos está muriendo entre las manos el Estado de Derecho".