BILBAO/MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional juzgará el próximo 9 de septiembre a cuatro miembros de la comparsa 'Txori Barrote' por exhibir fotos de presos de ETA en su txosna durante las fiestas de Bilbao, según han señalado fuentes jurídicas.
La Fiscalía solicita a los cuatro imputados penas de dos años de cárcel para cada uno de ellos por un delito de enaltecimiento del terrorismo, según han informado a Europa Press fuentes de la comparsa. Se trata, en concreto, del responsable de la txosna, la presidenta de la comparsa, el tesorero y la secretaria de la misma.
La asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, se querelló contra los integrantes de 'Txori Barrote' porque entre las fotografías exhibidas se encontraban las de los etarras Harriet Iragi e Igor Solana, autores del asesinato de su padre, el fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero.
En 2009, los imputados fueron citados a declarar ante la Audiencia Nacional y ahora se ha fijado el juicio para este próximo 9 de septiembre. La Fiscalía solicita para cada uno de los imputados dos años de prisión, mientras que Dignidad y Justicia pide también dos años de condena más una indemnización económica.