ETA.- AVT convoca mañana la quinta manifestación contra la política antiterrorista del Gobierno con el apoyo del PP

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 18:18

Alrededor de 200 autobuses viajarán a la capital desde 50 puntos de España para participar en esta nueva convocatoria

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Madrid ha sido el escenario elegido por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para celebrar la tercera manifestación contra la política de "rendición" del Gobierno desde que ETA decretara el pasado mes de marzo su alto el fuego permanente y la quinta desde que gobierna el PSOE. Alrededor de 200 autobuses de unos 50 puntos de España viajarán mañana a la capital para participar en un acto, que se prevé multitudinario, y al que acudirán, como en las convocatorias anteriores, diversos dirigentes 'populares', entre ellos Mariano Rajoy, Ángel Acebes y José María Aznar, entre otros.

'Rendición en mi nombre ¡No!' y 'Comprometidos con las víctimas' serán los lemas de las dos pancartas principales que portarán a partir de las 17.00 horas las víctimas y los políticos, respectivamente. En esta ocasión, la principal reivindicación de la AVT, que será suscrita también por otros asociaciones de víctimas, como el Foro de Ermua o Rosas Blancas por la Dignidad, será exigir que la futura reforma del Código Penal "no beneficie a los terroristas".

Esta nueva concentración viene precedida por las graves declaraciones vertidas por diversos dirigentes socialistas contra la Asociación y su presidente, Francisco José Alcaraz, al que el diputado del Grupo Socialista Antonio Hernando acusó, por un lado, de gastar el dinero de las subvenciones en autobuses, en lugar de destinarlo para ayudar a las víctimas; y José Antonio Pastor, secretario general del PSE en Vizcaya, por otro, quien le tildó de "sinvergüenza" por "utilizar perversamente el sufrimiento de las víctimas".

EL PP CON LAS VÍCTIMAS

Ante estas acusaciones, el PP ha vuelto a salir en defensa de las víctimas, a las que también acompañará mañana para apoyar sus exigencias al Gobierno. Hasta el momento está confirmada la presencia de su presidente, Mariano Rajoy, y su secretario general, Ángel Acebes, así como la del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar. Pero también otros dirigentes autonómicos, como Javier Arenas, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre o Francisco Camps, entre otros, asistirán a la cita.

Precisamente sobre esa convocatoria preguntará Rajoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Pleno del Congreso del próximo miércoles, según informó ayer en rueda de prensa su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana.

La polémica también ha venido por parte de organizaciones feministas, quienes han criticado que la citada asociación no cambie la fecha de su convocatoria, por coincidir con el Día Internacional contra la Violencia de Género. Sin embargo, la AVT, tras mostrar su respaldo a esta manifestación, defendió la dificultad de cambiarla al tener "todo organizado para ese día".

A pesar de todo, la AVT prevé que mañana la concentración de Madrid se convierta en una de las más multitudinarias, aunque, según indicaron a Europa Press fuentes de la asociación, en esta nueva cita no entrarán tampoco en la 'guerra de cifras' respecto al número de asistentes, tal y como han hecho en las dos últimas concentraciones.

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, será el encargado de la lectura del discurso principal del acto, como lo ha sido también en las cuatro grandes manifestaciones anteriores que la asociación ha organizado en dos años.

Esta concentración se enmarca dentro de la "rebelión cívica" que lleva adelante la citada asociación en contra de la política antiterrorista del Ejecutivo socialista, que también ha incluido pequeñas concentraciones en diversas cárceles españolas, a cuyas puertas pretendían mostrar la "verdadera cara" de los terroristas, además de denunciar la también "rendición" de la Justicia ante la organización terrorista.

VÍCTIMAS AFINES AL GOBIERNO

Este acto, que durará alrededor de dos horas, partirá de la calle Velázquez número 1 (esquina con la calle Alcalá) y culminará en el 131 (esquina con la calle López de Hoyos). Desde la página web de la AVT, que esta semana ha multiplicado por siete el número de accesos a la misma, animan a la sociedad a sumarse una vez más a esta nueva manifestación.

Paralelamente a la concentración de la AVT, en Córdoba, la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT) continuará adelante con las jornadas de paz y apoyo a las víctimas del terrorismo, a las que han sido invitados, entre otros, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el rector de la Universidad Carlos III y ex Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, el director de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, o el subsecretario del Ministerio del Interior, Juan José López Garzón, entre otros.

Esta acto, que comenzó ayer y que culminará el próximo domingo, ha sido muy criticado por el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, por su "coincidencia" con la manifestación de la AVT. Tras considerar, en primer lugar, una "perversión" que la AAVT invite a un "cómplice, en términos descriptivos, del fenómeno terrorista" como el lehendakari, criticó que el Gobierno trate de presentar de alguna forma ese mismo día un panorama que, a su juicio, tiene "poco de verdad y gran parte de mentira".

Precisamente, el Ejecutivo, en boca de su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se refirió a la manifestación de la AVT de mañana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sobre la misma, dijo respetar la convocatoria, y recalcó que el Ejecutivo está "con todas las víctimas del terrorismo", tanto con las que convocan manifestaciones como con las que no.

"Por encima de todo, la dignidad y la memoria de las víctimas y de sus familiares están siempre presentes en todo lo que el Gobierno hace". "Así es, así ha sido y así será siempre", remachó la ministra de la Presidencia.