ETA.-Azkarraga dice que "nadie en su sano juicio" puede imputar a Gorka Agirre algo "que no sea la apuesta por la paz"

Cree "despiadado y un atropello" detener a empresarios y pide al CGPJ que investigue a Marlaska al sospechar que actúa de forma parcial

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 14:40

VITORIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Justica, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que "nadie en su sano juicio puede imputar" a dirigente del PNV Gorka Agirre "algo que no sea la apuesta por la paz de este país".

Azkarraga se refirió, de esta manera, al hecho de que el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska haya llamado a declarar para mañana como imputado a Agirre por supuesta colaboración con ETA.

Además, consideró "despiadado y un atropello" que ordene detener a empresarios extorsionados y que, por tanto, han sido víctimas de ETA, y pidió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que investigue a Grande-Marlaska ante "las sospechas" de que actúa de forma parcial-

Tras expresar "todo su afecto y solidaridad" a Gorka Agirre, el titular vasco de Justicia pidió que, "por higiene democrática", la Audiencia Nacional "cierre sus puertas" y que los casos que lleva se trasladen a juzgados ordinarios.

Asimismo, acusó al Consejo del Poder Judicial de "mirar para otro lado cuando el juez Grande-Marlaska actúa como el guerrero del antifaz en una Justicia que tiene la venda en los ojos y la espada justiciera en una mano".

En este sentido, calificó de "radiados y casi televisados" los procesos judiciales que se están llevando a cabo en Madrid, "con filtraciones a la prensa", una situación de la que Azkarraga responsabiliza de forma "directa" al magistrado de la Audiencia Nacional.

"El empeño de Grande-Marlaska de situarse fuera de la realidad, es un empeño tan penoso como la persistencia de los actos de violencia callejera", dijo Azkarraga. Además, reiteró que "ni un juez estrella podrá con la voluntad de millones de ciudadanos y ni tampoco cuatro encapuchados van a poder ahogar el clamor de la sociedad en favor de la paz".

Por todo ello, el consejero del Gobierno vasco instó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que "investigue" si el juez de la Audiencia Nacional toma decisiones "al margen de la Fiscalía", ya que "hay sospechas de que actúa parcialmente".

ÚLTIMOS IMPUTADOS

En relación a las últimas detenciones de personas imputadas por supuesta colaboración con ETA en el cobro de extorsiones a empresarios, Azkarraga aseguró no entender la actitud de Grande-Marlaska de ir "contra todo y contra todos".

En opinión del consejero vasco resulta "despiadado" actuar con "bombo y platillo" sobre quienes "han sido víctimas de ETA, lo que rebela un desprecio absoluto hacia ellos", dijo.

Por último, consideró "un atropello" que se detenga a empresarios acusados de colaborar con la banda armada, ya que, según Azkarraga, de esta forma, Grande-Marlaska "está convirtiendo a estas víctimas de ETA en víctimas del Estado".

Contenido patrocinado