ETA.-Balza cree que ETA trata de rearmarse porque no ha asumido "al cien por cien la irreversibilidad" del alto el fuego

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 13:45

Espera un comunicado de la banda para Navidad "que sirva para recomponer la situación"

BILBAO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, consideró hoy que ETA trata de rearmarse porque no ha asumido "al cien por cien la irreversibilidad" del alto el fuego que declaró el pasado mes de marzo, aunque se mostró esperanzado en que se pueda lograr la paz. Además, precisó que espera un comunicado de la banda para Navidad "que sirva para recomponer la situación".

En una entrevista concedida a 'El Diario Vasco', recogida por Europa Press, Balza consideró "una barbaridad" relacionar el fin del terrorismo con la condición previa de la autodeterminación y destacó "la necesidad" de que el Gobierno socialista dé garantías jurídicas a Batasuna para su vuelta a la legalidad, con la reforma o abolición de la Ley de Partidos. Además, apostó porque se produzca un acercamiento de presos como "exigencia democrática" de respeto a los derechos humanos.

Tras señalar que "la exhibición de fuerza" de miembros de ETA en Aritxulegi o el robo de armas son "una equivocación que supone un replanteamiento de las posiciones iniciales". En esta línea, afirmó que espera un comunicado de la banda para Navidad en el que "se recomponga" la situación.

"ETA se rearma porque no ha decidido al cien por cien la irreversibilidad de su tregua. Tampoco preveo divisiones, porque todas sus decisiones para bien o para mal las toma por unanimidad", añadió.

Asimismo, destacó que se mantendrá del servicio de escoltas mientras no se tenga la certeza, "no ya la garantía, de que el terrorismo no supone ya amenaza".

Preguntado sobre si cabe "enderezar la situación" después de la crisis por las que atraviesa el proceso, el consejero del Interior respondió de forma afirmativa, al considerar que "todavía no se ha abordado lo fundamental: dos procesos paralelos de paz y normalización en ausencia de violencia".

Además, consideró que "Zapatero ha hecho una apuesta seria, potente, clara y honesta por resolver tanto la violencia como la normalización del País Vasco" y señaló que al acercamiento sería "algo importante para el respeto a los derechos humanos".

KALE BORROKA

Tras indicar que "no se está cumpliendo el compromiso de no violencia", y señaló que los actos de kale borroka están organizados "por el MLNV" y ETA los entiende "como complementario a su lucha", aunque precisó que "sus autores no pertenecen a comandos".

Además, señaló que Batasuna "no acaba de romper amarras con ETA por miedo a escisiones o rupturas", e indicó que "la ofensiva judicial contra la izquierda abertzale la ha llevado a percibir una inexistencia de garantías con la actual Ley de Partidos, que se debería abolir o cuando menos reformar". "Evidentemente, si no puede concurrir a las elecciones el proceso quedaría bloqueado", aseguró.

El titular de Interior señaló que "no ayuda" al proceso el hecho de que se acerquen las fechas de elecciones. "El proceso de normalización, a nivel de preparativos de la mesa de partidos, ha avanzado más que el de paz tras el verano, pero tiene que quedar claro que los dos procesos son simultáneos y que si el proceso de paz no avanza tampoco lo hará el de normalización", aseveró.

En su opinión, hablar de que, "sin autodeterminación volvería la violencia", es "una barbaridad propia de las conversaciones de Argel y muy alejada del compromiso que contrajo Batasuna en Anoeta hace dos años". "Sin violencia de por medio sería algo asumible para cualquier demócrata, sea nacionalista o no lo sea. Empezando por mi propia persona", agregó.

Sobre la decisión en enero del Tribunal Supremo sobre si el entramado juvenil de la izquierda abertzale Jarrai-Segi-Haika es una mera organización ilegal, como dice la Audiencia Nacional, forma parte del conglomerado terrorista, manifestó que "puede ser una advertencia a Batasuna por parte del Gobierno sobre lo que puede pasar si el proceso sale mal".

En cuanto a la pretensión del Ejecutivo autónomo de convocar una manifestación si el proceso de paz encalla similar a la de marzo de 1989 en los extertores de las conversaciones de Argel, Balza puntualizó que "es algo que no está cerrado y que, en todo caso, debería de carecer de perfil partidista".