BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que la situación de ilegalidad de la formación de la izquierda abertzale "ya es insoportable" en estos momentos para el Gobierno del PSOE y aseguró que, "cuanto antes", deberá tomar decisiones "reales y que conlleven la garantía de los derechos" en torno a la ilegalización de Batasuna.
En declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, Barrena señaló que el Ejecutivo socialista deberá tomar decisiones "desde la buena voluntad", y no como, en su opinión, "hace ahora, utilizando el tema para llenar la actualidad mediática y evitar el debate real, que es si se ponen en marcha o no las políticas de diálogo".
"Estoy seguro de que esta situación, no es que se vaya a convertir en insoportable, sino que ya lo es para el Gobierno de España, y ese Gobierno y el PSOE que lo gestiona deberán tomar decisiones cuanto antes en esa dirección, pero decisiones reales, que conlleven la garantía de los derechos para los vascos que tienen negados esos derechos", indicó.
En este sentido, destacó que "el respeto mutuo" es "la primera cuestión" para poder llegar "alguna vez a la confianza mutua", aunque aseguró que "la realidad es que no se da el respeto mutuo y el Gobierno socialista continúa manteniendo a Batasuna en la ilegalidad". "Creo que difícilmente se puede dar un reconocimiento entre las partes, cuando uno no reconoce al otro utilizando la legalidad", añadió.
BLOQUEO
Por otro lado, el dirigente abertzale aseguró que la situación de bloqueo que vive el proceso "sigue encima de la mesa" y que aún no se han dado "los pasos necesarios para salir de esa situación, aunque dijo que, "el que todos los partidos políticos hayan reconocido que esa situación de bloqueo es real, es la primera cuestión para salir de ese bloqueo".
"A partir de ahí, aún no hay ningún dato real para poder decir qué es lo que va a pasar en un futuro cercano, pero también quiero decir que la izquierda abertzale va a poner todo su capital político para que ese desbloqueo sea posible y se pongan en marcha y en práctica el momento de los debates políticos en Euskal Herria", manifestó.
Asimismo, Barrena denunció que ciertas "informaciones e infiltraciones" publicadas sobre un supuesto pacto entre Batasuna, PSE y PNV para poner en marcha la mesa de partidos pretenden "atacar el proceso, crear confusión y atosigar los márgenes políticos de las fuerzas políticas que participan en el proceso".
Por último, el dirigente abertzale afirmó que los actos de violencia callejera son "situaciones que hay que superar" llegando a "una situación política resolutiva". "Por eso decimos que ésa debe ser nuestra primera apuesta, esto es, cómo crear nuevas condiciones políticas para llegar a esa situación resolutiva y que el conflicto encuentre la verdadera solución", subrayó.