ETA.- Basagoiti rechazar cualquier negociación y apuesta por vencer a los terroristas y "no empatar con ellos"

Antonio Basagoiti
EP
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 14:49

Avisa a PSOE y Gobierno que no se puede ni se debe hacer nada con ETA sin contar con el PP

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reivindicado que es preciso "vencer al terrorismo" y "no aspirar a empatar con ellos", para evitar que quede "el rescoldo de la violencia". En este sentido, ha defendido que "no hace falta ninguna negociación y, aquellos que vayan por otro camino, se están equivocando", y ha reclamado que "no se puede ni se debe hacer nada con ETA sin contar con el PP".

En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, donde ha presidido una jornada sobre la futura Ley Municipal Vasca organizada por la Fundación Popular de Estudios Vascos, Antonio Basagoiti ha apelado a que, "ante todo lo que está pasando", no se "pierda de vista" que el único objetivo que deben tener los responsables institucionales es "vencer al terrorismo y no aspirar a empatar con ellos".

De este modo, ha destacado que, "si se aspira a empatar con ellos, al final se acaba perdiendo, y ETA sigue en la sociedad vasca de una manera o de otra".

Asimismo, ha advertido al PSOE y al Gobierno central de que "no se puede ni se debe hacer nada con ETA sin contar con el PP, porque somos una fuerza que representamos a la mitad de los españoles, que va a gobernar en el conjunto de España pasado mañana y además el PP vasco es decisivo".

Según ha manifestado, su "ayuda y aportación" estarán dirigidas a "conseguir que, en este asunto, haya vencidos y vencedores: vencedores la democracia española, y vencidos los terroristas" porque, de este modo, "habremos acabado con el problema para siempre".

Por el contrario, a su entender, "si hay un empate o gana algo los terroristas, si no son vencidos, quedará el rescoldo de la violencia y pasado mañana habrá escisiones u otros que vayan por ese camino".

"La colaboración del PP es imprescindible en todo lo que se haga contra ETA, para que haya vencedores y vencidos, para que venza la democracia, para que pierdan totalitarios, y esto es lo que no se debe olvidar. Aquellos que van por otro camino se están equivocando, porque de los terroristas no hay que fiarse, hay que llegar hasta el final y acabar con ellos y con su proyecto totalitario", ha insistido.

En esta línea, ha considerado que "no hace falta ninguna negociación", sino que "lo que hace falta es acabar con los asesinos, acabar definitivamente con ETA y desprestigiar su proyecto fanático de intentar convertirnos al nacionalismo, independentismo obligatorio y al socialismo".

"PRIMA EL CHANTAJE"

Por otro lado, se ha referido al proyecto de Presupuestos vascos para 2011, en el que el PP pretende cerrar, "en estos últimos minutos, horas, de negociación", algunas partidas que "son fundamentales para la empresa y la industria vasca", una vez que se han concretado otras relativas al "ahorro del gasto corriente, ese dinero que se gastaba en exceso".

Según ha indicado, "eso tiene que quedar cerrado antes del jueves" para poder tener "el presupuesto preparado", y "afrontar el año que viene de manera distinta a como lo afrontan otras instituciones como el Gobierno central, que ha jugado a que en el presupuesto primara el chantaje político y no resolviendo problemas".

De este modo, ha destacado que, mientras el acuerdo presupuestario entre el PSOE y el PNV supone "pensar en competencias y en transferencias", las cuentas diseñadas en Euskadi, "con Patxi López y el PP" están dirigidas a "hacer frente a la crisis económica y a que haya empleo".