VITORIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, manifestó hoy que la contribución que se pueda hacer desde el Cuerpo Consular acreditado en Euskadi al proceso de paz será "vital para su éxito" y añadió que "cada manifestación de apoyo en el ámbito internacional a favor de la paz y la convivencia es un estímulo y una razón más para mantener la esperanza".
Bilbao hizo estas declaraciones hoy en Vitoria durante la recepción que ofreció en Salón de Recepciones del Parlamento vasco a unos 45 miembros del Cuerpo Consular.
La presidenta señaló "la importancia" que otorgan a esta visita y "lo que significa en el contexto político y social que vivimos", y dijo tener la "esperanza sincera de que todas las organizaciones sociales y políticas del país están trabajando, cada uno desde su punto de vista legítimo, para conseguir una paz definitiva en una sociedad que la necesita y que la merece".
Asimismo, indicó que "este trabajo complejo, como tenemos ocasión de comprobar en estas fechas, necesita de todos los apoyos que puedan brindársele", y dijo que "uno de ellos, muy importante, es el que proviene de la comunidad internacional".
En este sentido, añadió que "la contribución del Cuerpo Consular, su ayuda y su colaboración en este proceso será también vital para éxito", y aseguró que "cada manifestación de apoyo, cada pronóstico optimista, cada gestión pública o discreta que se hace en el ámbito internacional a favor de la paz y la convivencia es un estímulo y una razón más para mantener la esperanza".
"Y esto es lo último que podemos perder si queremos superar el sufrimiento y la tragedia que han supuesto una larga dictadura y 46 años de violencia", concluyó Izaskun Bilbao, no sin antes animar a los cónsules a "construir juntos un futuro que necesitamos, integrado y en paz" y "una sociedad solidaria e igualitaria".
EL INTERES INTERNACIONAL
Por su parte, el decano del Cuerpo Consular, Thierry Frayssé, quien habló en representación de todos los asistentes, manifestó que el interés de la comunidad internacional por la realidad vasca "se ha incrementado en los últimos meses por el nuevo contexto político".
Asimismo, recordó que "varios gobiernos y parlamentarios ya han expresado su interés y apoyo a los esfuerzos del Gobierno central para lograr el fin de la violencia a través del diálogo". "Pero, llegado el momento, el Parlamento vasco jugará el papel que le corresponde por naturaleza para asentar los marcos de una Euskadi definitivamente en paz", aseguró.
Frayssé destacó también que el Parlamento vasco ocupa "un lugar clave" en el desarrollo institucional de Euskadi y agregó que la Comunidad Autónoma Vasca es "la región que más competencias, en particular legislativas, tiene dentro de la UE".
Además, indicó que los parlamentarios internacionales se interesan sobre todo "por el desarrollo institucional de la comunidad, que le ha dotado de competencias muy extensas en muchas áreas, como por ejemplo fiscales".
Asimismo, señaló también "el alto grado de desarrollo económico alcanzado por el País Vasco", donde las misiones parlamentarias se suceden para entender "cómo las instituciones vascas han sabido utilizar de manera eficiente sus competencias" y así "superar la grave crisis de los años 70 y 80" y "transformar esta comunidad en una de más avanzadas de Europa, hasta el punto de que algunos medios de Europa hablan de un modelo vasco".