Dice que un nuevo pacto antiterrorista "no forma parte ahora mismo de una reflexión" que esté "encima de la mesa" del PSOE MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que no considera que en el proceso de paz con la organización terrorista ETA el Gobierno se dejara llevar por el "voluntarismo", como ayer apuntó en una entrevista el presidente del PSE, Jesús Eguiguren y matizó que "lo que hubo es un ejercicio de responsabilidad" por parte del Ejecutivo.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Blanco defendió que el Gobierno cumplió con el "deber" que tiene cualquier Ejecutivo "que tenga encima de la mesa, como ha tenido el Gobierno anterior, la posibilidad de acabar con el terrorismo".
"No se entendería que existiendo esa posibilidad no lo hubiera intentado", aseguró el 'número dos' de los socialistas, que precisó que esta situación "no se va a volver a plantear ya en el futuro", porque "estamos ante una nueva situación derivada precisamente de la ruptura del alto el fuego".
Respecto a las palabras de Eguiguren en su primera entrevista tras la ruptura de la tregua, en la que sostuvo que a ETA "le entró un vértigo enorme a la hora de decir adiós a las armas", Blanco señaló que fueron "unas declaraciones con mucho acierto, llenas de sentido común y de ponderación".
No obstante, preguntado por el momento en el que el presidente de los socialistas vascos reconoció que a veces uno puede llegar a "dejarse llevar por el voluntarismo", Blanco destacó que no cree que el Ejecutivo pecara de un exceso de voluntarismo, sino que fue un "ejercicio de responsabilidad" del Gobierno para intentar la paz "a pesar de todas las dificultades que existían".
DEBATE POLÍTICO.
Junto a esto, dijo, estaba, por un lado, la banda terrorista, que "como se demostró no tenía mucha voluntad o ninguna de acabar con el terrorismo" y, por otro, "un debate político nacional que tampoco favoreció para nada ese proceso".
Precisamente, respecto a las informaciones aparecidas en prensa que apuntaban a que el PSOE contempla la firma de un nuevo pacto antiterrorista, Blanco aseguró que este asunto "no forma parte ahora mismo de una reflexión" que esté "encima de la mesa" de su partido "más allá del deseo permanente de buscar el acuerdo, la unidad, en la lucha antiterrorista".