ETA.- Chirac expresará a Zapatero su "apoyo" al proceso de paz y la continuidad de la cooperación contra ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 18:00

Francia pedirá una mayor armonización de las políticas europeas de inmigración "porque las decisiones de unos afectan a otros"

PARIS, 15 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El presidente francés, Jacques Chirac, que visita mañana España para asistir a la XIX cumbre hispanofrancesa, que se celebrará en Girona, transmitirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "el apoyo de Francia al proceso que intenta la restauración completa de la paz civil" en España, según explicó el portavoz del Elíseo, Jerome Bonnafont.

El jefe del Estado también mostrará a Rodríguez Zapatero la disposición de Francia para mantener "la ejemplar cooperación" contra ETA en los ámbitos judicial y policial. A pesar de que no estarán presentes los ministros de Interior de ambos países, Nicolas Sarkozy y Alfredo Pérez Rubalcaba, los máximos representantes de Francia y España sí abordarán la situación de la lucha contra el terrorismo en su entrevista bilateral.

ROBO DE ARMAS EN FRANCIA

Esta cumbre tiene lugar a tres semanas del robo de 350 pistolas en la localidad francesa de Vauvert, cuya atribución a ETA está por confirmar por parte de la Policía francesa. Fuentes presidenciales aseguraron que "no está previsto" que Chirac pueda desvelar el resultado de la investigación durante su presencia en España.

Bonnafont explicó que, con respecto al proceso de paz con ETA, "el presidente español ya dice las cosas de forma clara" en su entrevista de hoy con el diario 'Le Figaro' y que Francia no tiene nada que añadir. Zapatero asegura en dicha entrevista que "sería absurdo mezclar a Francia" en la negociación y que "Francia no tiene ningún papel político" en este asunto.

ARMONIZACIÓN DE LA INMIGRACIÓN

En el ámbito de la inmigración, otro de los que serán abordados por los dos mandatarios, Jacques Chirac apoyará la intención de España de fomentar la "armonización" de las políticas europeas de inmigración, de "reforzar la lucha contra la inmigración clandestina" y poner en marcha políticas de desarrollo en los países menos desarrollados, para que los ciudadanos de esos países puedan permanecer y subsistir sin recurrir a la inmigración.

Bonnafont aseguró a EUROPA PRESS que Francia "no juzga" la decisión de España de regularizar a cientos de miles de inmigrantes, pero explicó que debe existir una "solidaridad" entre los diferentes miembros del 'espacio Schengen', "porque las decisiones en un país suponen consecuencias en otros países".

Tanto en la Conferencia de septiembre de Paises Mediterráneos, como el Consejo europeo de Lahti, se puso de manifiesto el desacuerdo del Ejecutivo galo con la regularización de inmigrantes llevada a cabo por el Gobierno español. El titular de Interior francés, Nicolas Sarkozy, ha propuesto incluso que las regularizaciones masivas sean prohibidas por la UE.

El Elíseo subrayó las numerosas coincidencias de Zapatero y Chirac en su visión sobre la política internacional y su decisión conjunta de desarrollar conceptos como el "multilateralismo", la "Alianza de Civilizaciones" o la "diversidad cultural", y apoyar a Naciones Unidas. Los dos abordarán diferentes conflictos mundiales como Líbano, Afganistán y Kosovo, en los que hay presentes soldados de ambas nacionalidades, así como la situación en Oriente Próximo.

Francia no quiso confirmar si París y Madrid liderarán, de forma conjunta, la iniciativa europea sobre el futuro de Oriente Próximo que se presentará oficialmente en algún momento de la próxima semana. "Lo que es evidente es que el análisis del conflicto es común y la preocupación por la situación también es común", zanjó el portavoz de la presidencia. El Elíseo se limitó a asegurar que los dos líderes apostarán por una "mayor implicación de la Unión Europea" en la negociación.

Contenido patrocinado