PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSN, Carlos Chivite, afirmó esta mañana que el alto el fuego pasa por que no haya "ninguna modalidad de amenaza, de extorsión, de atentado o de violencia, sea de alta o de baja intensidad, siempre que esté vinculada a la acción programada de ETA".
Chivite afirmó que todavía se está en proceso de verificación del alto el fuego de ETA. "Para nosotros cualquier sistema o modalidad que pervierta la libertad es rechazable y condenable, por lo tanto en el proceso de verificación habrá que ver si en todo el abanico realmente se cumplen las circunstancias", expuso.
Según dijo, "la sociedad no está exenta de que se puedan producir incidentes, de que haya grupos descontrolados, pero esta es la traducción de lo que dijo Rodríguez Zapatero será un proceso largo, duro y no exento de dificultades". A su juicio, hay que "ser responsables y transmitir un mensaje de esperanza y tranquilidad a la sociedad".
El dirigente socialista afirmó esta mañana que no valora ni da crédito a las declaraciones de ETA por tres razones: "porque es una banda terrorista, porque no hay nada nuevo respecto a lo que venía manteniendo y porque sus reivindicaciones están fuera del marco de derecho y en consecuencia son inalcanzables". "Su tabla de reivindicaciones es de imposibles", sentenció.
UNIDAD Y UPN
Chivite valoró en rueda de prensa que se vayan a cumplir tres años sin víctimas mortales por parte de ETA. "Seguimos trabajando para que sean las últimas víctimas de la violencia terrorista, y lo hacemos desde el marco del Estado de Derecho, desde la lealtad institucional y desde la convicción política", expuso.
Hizo un llamamiento a la unidad de todos los partidos, de todas las organizaciones y de todas las personas. Y lamentó que el portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, "esté utilizando el nombre de Navarra, la bandera y los símbolos para atacar y agredir al Gobierno de España y en especial a su presidente", dijo.
Como ciudadano de Navarra le reclamó que reconozca que "en la Comunidad foral no han sido ellos en exclusiva quienes han acuñado la democracia, la Constitución, el Amejoramiento y nuestro sistema autónomo con identidad propia y diferenciada, sino que es un hecho compartido y es una herencia fruto de la colaboración de muchos partidos y no sólo en exclusiva de UPN".
Además, como secretario general del PSN le reclamó que sea "leal" con las instituciones y "deje de actuar como mensajes y altavoz de una banda terrorista o de cualquier formación ilegal". Pidió también a Miguel Sanz que reconozca que en Navarra conviven sensibilidades distintas y "en consecuencia su misión como gobernante no es generar crispación, sino articular mecanismos de entendimiento".
Carlos Chivite quiso dejar claro que Rodríguez Zapatero ha dicho en varias ocasiones que "no hay precio político para la paz, no hay monedas de cambio, que Navarra no está en riesgo ni va a ser fruto de ninguna cuestión vinculada al proceso de paz". Por ello, pidió a Sanz, "en beneficio de los ciudadanos", que se transmita que en esta Comunidad "la solvencia es un factor positivo para traer inversiones".