ETA.-Los cuatro detenidos por los altercados del 10 de noviembre en Bilbao declararán mañana en la Audiencia Nacional

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 14:06

BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuatro individuos, de edades comprendidas entre los 18 20 años, fueron detenidos a lo largo de esta mañana por la Ertzaintza en localidades de Guipuzcoa y en Vitoria, acusados de haber participado en los incidentes de orden público que se produjeron el pasado día 10 de noviembre en Bilbao, en el transcurso de los cuales, fueron atacados dos policías municipales.

Los cuatro arrestados declararán mañana en Madrid ante la juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios. Por otra parte, uno de los detenidos por la Erztaintza cuando ocurrieron los hechos, y que posteriormente quedó en libertad tras pagar una fianza, ha quedado también a disposición de la Audiencia Nacional, quien podría llamarle a declarar y modificar su situación, informaron fuentes jurídicas.

La orden de los arrestos ha partido del juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional si bien a los detenidos no se les imputa el "ataque directo" a un agente de la guardia urbana, según informaron fuentes del Departamento vasco de Interior.

Los mismos medios afirmaron que las detenciones, practicadas en las localidades guipuzcoanas de Tolosa y Alegia, así como en la capital alavesa, "son consecuencia fundamentalmente de las investigaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza a raíz de los citados incidentes".

También precisaron que los arrestos han sido ordenados por la Audiencia Nacional, "órgano judicial al que se remitieron desde el primer momento todas las diligencias relacionadas con aquellos incidentes susceptibles de ser tipificados dentro del ámbito penal de la violencia callejera".

El Departamento de Interior agrega que, si bien, en la actualidad, las investigaciones continúan abiertas, las imputaciones a los detenidos "no incluyen el ataque directo del que fue objeto un miembro de la Policía Municipal bilbaína al que se llegó a arrojar líquido inflamable".

Por último, precisa que la Ertzaintza continúa la investigación para determinar la identidad de los autores del ataque y proceder a su detención