ETA.- Delegado Gobierno: el rechazo de la banda "tiene que quedar clarito, no en un papel sino en los comportamientos"

Mikel Cabieces
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 14:44

BILBAO 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha destacado que "cada vez está más claro que nadie va a obtener una ventaja política por matar ni por dejar de matar" y ha advertido a la izquierda abertzale que el rechazo a ETA "tiene que quedar clarito, no en un papel sino en los comportamientos".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Cabieces ha hecho balance del año 2010 y ha destacado que "en el campo de las libertades estamos mejor claramente y en el campo de la economía estamos sometidos a una crisis que tiene unas características especiales", entre ellas, que "el conjunto del país tiene que hacer cosas, que son vistas por otros que están fuera del país, frente a crisis anteriores que todo lo que se hacía dependía de nosotros".

El delegado del Gobierno en Euskadi se ha referido al anunciado comunicado de ETA y, preguntado cuándo puede llegar, ha considerado que "si algo tiene ese mundo es una capacidad de hacernos a todos hablar sobre eso". "Ha logrado que todos estemos hablando de algo que no depende de nosotros, dependen de ellos, por lo que hay que pasarles a ellos la pelota, porque ellos son los que tiene que decidirlo y nosotros tenemos que seguir haciendo una política que tiene que tener como objetivo final que ellos decidan", ha subrayado.

Cabieces ha rechazado entrar "en esa vorágines de opiniones e informaciones que lo que provocan es que haya mucha publicidad de ETA". En ese sentido, ha remarcado que "el terrorismo sin publicidad no existiría" y ha advertido que "muchas veces nosotros contribuimos a hacerles una campaña, en el sentido de que seguimos hablando de ellos y como siguen existiendo estarán encantados".

No obstante, ha señalado que "hay una sociedad, unas condiciones y un buen trabajo hecho que hace que cada vez sea más claro que nadie va a obtener una ventaja política por matar ni por dejar de matar". "Hay una sociedad que cada vez está más alejada y apartada de esos planteamientos y quien apoya a quien mata, le da oxígeno, no va a poder participar en la vida política", ha reiterado.

En ese sentido, ha afirmado que "Batasuna es ETA, lo han dicho los tribunales, forma parte de lo mismo", y ha advertido que, "por eso, a quien participa en ese mundo se le dice que en política si quiere participar, no puede ser ETA, tiene que estar en contra de ETA, y eso tiene que quedar clarito, no en un papel sino en los comportamientos".

"Hay una línea divisoria, o se está en el lado de la violencia o en el lado de la democracia, y estar en el lado de la democracia es estar frente a la violencia", ha remarcado.

GESTIÓN DE LÓPEZ

En relación a los datos del último Sociómetro y Euskobarómetro, en los que los ciudadanos "no aprueban" la gestión del Gobierno vasco, Cabieces ha reconocido, como socialista vasco, que "esos datos hay que ponerlos en interrogantes" y ha destacado el hecho de que, en un momento de crisis, un gobierno tenga "una tercera parte que le apoye de los encuestados". "Ya le gustaría a cualquier partido tener una tercera parte de votos del censo electoral, que es mayoría absoluta", ha subrayado.

Asimismo, ha precisado que el Gobierno "no es el culpable de esta crisis", sino que "ha sido el pensamiento ideológico más de derechas en política económica, que es que cada uno haga lo que quiera sin ningún control".

También ha hecho referencia a las críticas del PNV a la gestión de la crisis por parte del Ejecutivo de Patxi López y ha destacado que el Gobierno vasco "ha adoptado unas medidas, como el resto de gobiernos, que van en la misma dirección, la del control de gasto, la inversión en sectores productivos y la apuesta por la innovación". "Ha hecho las políticas que han logrado que en el País Vasco estemos en un 10 por ciento de paro, la mitad que en España", ha concluido.

Contenido patrocinado