ETA.- Dignidad y Justicia pide la prohibición de homenajes a presos etarras en Villabona y Ordizia (Guipúzcoa)

Actualizado: martes, 21 julio 2009 19:14

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) solicitó hoy en la Audiencia Nacional la prohibición de varios actos y concentraciones de homenaje a presos de la organización terrorista ETA convocados entre este viernes y el próximo día 1 de agosto en las localidades guipuzcoanas de Villabona y Ordizia.

En un escrito dirigido al juzgado del magistrado Fernando Grande-Marlaska, que se encuentra de guardia esta semana, el colectivo de víctimas del terrorismo señala que la finalidad de estos actos es la de "ensalzar las personas de los presos integrantes de la organización terrorista ETA y, en concreto, justificar o amparar los hechos por ellos cometidos".

DyJ considera que estos actos "no pueden enmarcarse dentro del derecho de reunión o de manifestación" y añade que "el nexo común de los homenajeados no es otro que el de estar privados de libertad en cárceles de España y Francia".

'PAKITO' O ARRIAGA, ENTRE LOS HOMENAJEADOS

Entre los presos a los que se dirigen los homenajes se encuentran el ex número 1 de ETA Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'; Mikel Otegi, autor de la muerte de dos ertzainas en 1995 que se dio a la fuga en 1997 después de que un jurado popular lo dejara libre; o Rufino Arriaga, miembro del 'comando Madrid' condenado, entre otros atentados, por el que costó la vida a seis trabajadores en el Puente de Vallecas (Madrid) en 1996.

Los actos, que han sido convocados por la ilegal Askatasuna, según consta en la denuncia, también están dedicados a Idoia y Ekain Mendizabal Mujika, Mikel Corta Carrión, Oscar Celarain Ortiz, Julen Celarain Arzti, José María Olarra Aguiriano, Peio Celarain Oiarzabal y Eneko Galarraga Godoy.

En concreto, los convocantes pretenden que Ordizia sea escenario el próximo día 24 de varios actos con el lema 'Porque les queremos en casa' que incluyen un chupinazo, un 'txikipoteo', una comida popular, una manifestación y una encartelada durante la tamborrada. Para el día 27 se ha organizado una "concentración entre las cuadrillas" en la plaza del pueblo.

Por lo que respecta a Villabona, el 26 de julio se pretende celebrar un "acto contrario a la dispersión", el 31 una "encartelada de presos" en el cine de verano con los lemas 'Basta de dispersión' y 'Por nuestros derechos civiles y políticos, que vuelvan a casa', y el 1 de agosto una "caminata del pueblo vasco contraria a la dispersión".