ETA- El director de la Guardia Civil pide a la banda que deje de "marear la perdiz" con sus tiempos y entregue las armas

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 23:50

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha reclamado a la banda terrorista ETA que deje de "marear la perdiz" con los tiempos y pautas que quiere marcar en la negociación y de el paso definitivo de anunciar su disolución y entregar las armas.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Fernández de Mesa ha calificado de "lo mismo de siempre" el anuncio de la banda terrorista de que realizará "aportaciones significativas" al proceso "sin tardar". " No se puede estar permanentemente sometidos a los tiempos y a las pautas que quiera marcar ETA y a decirnos cada dos por tres qué es lo que piensa hacer a cuenta gotas", ha apostillado.

En este sentido, el máximo responsable de la Guardia Civil ha subrayado que lo único que el Gobierno espera de ETA es el anuncio definitivo de su disolución y entrega de las armas. "Los españoles lo que esperan es la disolución definitiva de esta pesadilla y la entrega definitiva de las armas. Lo demás es estar mareando permanentemente la perdiz", ha indicado Fernández de Mesa, quien ha recordado que no se puede hablar de proceso de paz cuando hay asesinos y víctimas.

INCIDENTE EN CEUTA

El director de general de la Guardia Civil también se ha referido al incidente Ceuta que se ha saldado por el momento con 14 inmigrantes subsaharianos fallecidos cuando trataban de entrar en España. Fernández de Mesa, que se desplazará previsiblemente el próximo martes a la Ciudad Autónoma para conocer 'in situ' lo sucedido, ha defendido la correcta actuación de los agentes del Instituto Armado.

En este sentido, ha subrayado que "no ha habido ningún muerto" en territorio español y sí un cuerpo como la Guardia Civil que, ha recordado, ha cumplido la ley y la ha hecho cumplir. Fernández de Mesa ha confirmado "absolutamente" que los agentes emplearon material antidisturbios para contener a unos inmigrantes en actitud "muy agresiva".

Así, ha explicado que se utilizaron pelotas de goma y balas de fogueo para disuadir a los inmigrantes aunque ha negado tajantemente que se haya usado este material para disparar a los inmigrantes que estaban en el mar. "Son dos cosas totalmente distintas", ha matizado.

En cualquier caso, ha explicado que se ha abierto una investigación para determinar lo sucedido --un informe "completo" y que incluye lo sucedido en la playa que esperan que llegue al Ministerio este mismo sábado-- y que el ministro Jorge Fernández Díaz informará sobre los detalles de "hecho luctuoso, dramático y lamentable" en el Congreso presumiblemente el próximo jueves.

En cualquier caso, ha subrayado que estas muertes no se han producido en aguas españolas y ha calificado de "inaudito" cuestionar la labor de la Guardia Civil "cuando en más de 20 años no ha habido un solo muerto" por su acción directa en esta zona.

Leer más acerca de: