ETA.- Duran denuncia la "irresponsabilidad" del PP, pide prudencia a Zapatero y anuncia que esta semana será informado

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:34

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, denunció hoy la "tremenda irresponsabilidad" con la que, a su juicio, actúa el PP, al reclamar la comparecencia del presidente del Gobierno para celebrar un debate sobre la situación actual de la lucha antiterrorista y la posible apertura de un proceso de paz. Eso sí, también pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sea "cauto y prudente" en sus declaraciones sobre este extremo.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Duran definió como "una barbaridad en términos políticos" solicitar un debate parlamentario sobre esta cuestión y pidió al PP "más sentido común". Lo mismo solicitó a Zapatero, alabando su "optimismo genético" pero avisándole de que "en esto hay que intentar hablar cuanto menos, mejor".

Así, Duran aprovechó para censurar la actitud del PP. "Jugar como se está jugando con este tema es grave", advirtió, a la que vez que destacó que si no hay diálogo entre los dos grupos mayoritarios sobre este asunto es "culpa de ambos".

Eso sí, animó al Ejecutivo a "hacer lo que tenga que hacer" y, tras recordar que también el Gobierno del PP negoció con ETA, subrayó que "para que llegue la paz, antes hay que hablar". "El Gobierno sabrá cómo, cuándo y dónde", dijo.

CONTACTOS ESTA SEMANA

Además, el portavoz de los nacionalistas catalanes anunció que esta semana mantendrá "diversos contactos" en los que recibirá "sobrada información" sobre la situación actual de la lucha antiterrorista y sobre la base del "optimismo" que se desprende de las declaraciones realizadas el pasado viernes por el presidente del Gobierno.

Duran rehusó concretar quiénes serán sus interlocutores alegando que este asunto requiere "la mayor discreción". "Lo de menos es con quien", apuntó, a la vez que avanzó que su grupo tampoco reclamará "muchos" datos en esos contactos, sino que le bastará con que desde el Gobierno se le dé una "orientación general" de lo que está pasando.

Lo que sí explicó Duran es que en los últimos días ha tenido ocasión de tratar este asunto con varios miembros del Gobierno, entre ellos el ministro del Interior, José Antonio Alonso, con quien habló el pasado sábado.

En esa conversación el 'numero dos' de CiU aclaró al titular de Interior que su formación no iba a solicitar una reunión de la Comisión de Secretos Oficiales para que el Gobierno informara a los grupos sobre su estrategia ante un hipotético proceso de paz, puesto que para ello, según el Reglamento del Congreso, necesitaría el apoyo del PSOE o del PP, habida cuenta de que el resto de grupos ya había rechazado respaldar esa iniciativa.

Así las cosas, Duran explicó a Alonso que CiU no iba a solicitar ayuda al PP porque, en su opinión, el primer partido de la oposición utiliza la política antiterrorista para "desgastar" al Ejecutivo. Por el contrario, recalcó, lo que quieren hacer los nacionalistas catalanes es "acompañar" al Gobierno en esta cuestión y, precisamente por eso, demanda información al respecto.