ETA.- Duran espera que las detenciones no influyan en el proceso porque el Estado de Derecho no puede dejar de actuar

Actualizado: martes, 20 junio 2006 13:42

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz parlamentario de esta formación en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, espera que las detenciones de la red de extorsión de ETA no influyan en el proceso que se ha abierto tras el alto el fuego porque, según recalcó, el Estado de Derecho no puede dejar de actuar.

En concreto, al ser preguntado si este asunto puede tener influencia en el denominado proceso de paz, Duran replicó: "Espero que no y deseo que no. En cualquiera de los casos, lo que no se puede pedir del proceso de paz, especialmente antes de empezar cualquier negociación, es que se deje de actuar de acuerdo con los elementos del Estado de Derecho.

Así, el portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso reiteró que "la Policía debe seguir haciendo su trabajo y los jueces el suyo" y, por lo tanto, "no hay ningún motivo para que dejen de actuar".

"SE ESTA HABLANDO DEMASIADO"

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno no haga una comunicación formal a la Cámara para informar del inicio de contactos con ETA, explicó que este fin de semana había conversado tanto con el jefe del Ejecutivo como con el ministro del Interior y todavía no estaba escogida la vía para informar a los grupos.

En cualquier caso, Duran señaló que la iniciativa en este sentido corresponde al presidente del Gobierno y que CiU la apoyará. "El cuándo y el cómo es el Gobierno el que debe decirlo y no tengo interés en hablar de ello", recalcó.

Además, una vez más criticó que se esté "hablando demasiado" de esta cuestión y añadió que si el Gobierno ya ha elegido cómo informar a la Cámara debe comunicarla a los grupos parlamentarios, "especialmente al jefe de la oposición".

"El PSOE y el Gobierno deben ser sensibles a que se debe hablar lo menos posible y cuanto menos se hable menos excusas habrá para que quien no quiera acompañarnos en este proceso, que será largo, difícil y complejo, pueda exhibirlo como excusa para no hacerlo", concluyó.