BILBAO 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Eusko Alkartasuna expresó hoy su disconformidad por las detenciones practicadas esta tarde en Gipuzkoa contra representantes de la izquierda abertzale acusados de intentar recomponer la cúpula de la ilegalizada Batasuna, porque, a su juicio, pretenden "obstaculizar cualquier paso firme hacia el uso exclusivo de vías políticas y alentar las tesis más radicales dentro del MLNV".
En un comunicado, la formación nacionalista acusó al Gobierno de Zapatero de "utilizar la tesis del 'todo es ETA' que acuñó el juez Garzón para inutilizar la acción política de una parte de la sociedad vasca", y de esta forma, "dificultar y retrasar la solución del conflicto político". "La democracia se defiende con más democracia, no con el recorte de derechos y libertades fundamentales", censuró.
Por último, anunció que la Ejecutiva Nacional de EA se reunirá mañana en la sede de San Sebastián para evaluar "en profundidad" los últimos acontecimientos, una reflexión de la que dará cuenta a la opinión pública "en días posteriores".