BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ELA, José Elorrieta, cree que no hay que "mirar al PSOE y al Estado" para abrir un proceso político vasco y afirmó que, si hay ámbito vasco de decisión, no hay que "pedir permiso a Madrid". Expresó su desconfianza hacia Zapatero, poniendo como ejemplo la "la avería tremenda" que ha hecho con el nacionalismo catalán.
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, aseguró que su sindicato no es "nada optimista" respecto a que una mesa política sea "la solución" para el debate de soberanía. El líder sindical afirmó que el "sentido político" dice que el PSOE no va a entrar a un debate de soberanía y señaló que no hace falta más que "escuchar lo que dicen".
"Ellos dicen que los vascos podemos decidir de acuerdo con las reglas de juego vigentes y las reglas de juego vigentes dicen precisamente que no podemos decidir. No hace falta más que escucharles a ellos para concluir que no van a aceptar un debate político, en el que el centro del debate político, el núcleo duro sea el ámbito vasco de decisión", señaló.
Elorrieta manifestó no entender porque son optimistas los que esperan del PSOE "un cambio de línea política" en relación al problema vasco. "Nosotros no lo somos", añadió.
El secretario general de ELA cree que "no hay que mirar ni al PSOE ni al Estado" para abrir un proceso político vasco y señaló que se dan "todas las condiciones para ir a un acuerdo de mínimos entre las fuerzas políticas y sociales vascas". Reconoció que no es "fácil" porque cada uno tiene su puesto de vista, por lo que hay mucho trabajo "por hacer".
"El acuerdo de mínimos no está hecho, hay que hacerlo, pero ese el objetivo para nosotros estratégico. Nosotros pensamos que para encauzar el problema político vasco no hay que mirar a Madrid", afirmó.
Elorrieta cree que si se va a un proceso democrático de suma política y social, ese proceso tendrá "una enorme fuerza y legitimidad" y Madrid "no es el arbitro". "Cuando decimos que Madrid es el árbitro, consciente o inconscientemente estamos aceptando que no hay ámbito vasco de decisión. Si hay ámbito vasco de decisión, no tenemos que pedir permiso a Madrid", dijo.
Elorrieta afirmó que no ve voluntad en el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para afrontar el actual proceso en el ámbito que se refiere al campo político.
"No hace falta nada más que ver lo que está pasando en Cataluña. Ha hecho una avería tremenda en el nacionalismo catalán, ha habido un Estatuto nuevo, que se aprobó por un 90% del Parlamento, se ha cambiado de arriba a abajo, se ha roto un nivel de encuentro en Cataluña y Cataluña está en plena crisis política", aseguró.
El líder de ELA aseguró que todo ello se explica porque Zapatero tiene un interés que "no pasa por el respeto, en este caso, del ámbito de decisión catalán".
Elorrieta se preguntó por qué tiene que ser la normalización la segunda fase y no la primera. "Cuando algunos hablan de segunda fase, dan a entender que se quiere aplazar el proceso político, quieren administrar los tiempos, atrasar el debate político, atrasarlo e incluso desnaturalizarlo y nosotros, al menos, no decimos que la política es una segunda fase", agregó.
A su juicio, se está "en tiempo de política" y el debate precisamente es "el ámbito vasco de decisión" para tener un nivel de autogobierno con las garantías suficientes".
ETA
El secretario general de ELA, José Elorrieta, afirmó que aunque no tiene información, utilizando el "sentido común" cree que el alto el fuego de ETA es un "alto el fuego con garantías, negociado".
"No es concebible que ETA haga una decisión unilateral sin haber acordado determinadas condiciones, determinado marco futuro. A partir de ahí todo apunta a que este alto el fuego y la gestión del alto el fuego, el proceso de desmilitarización tiene unos buenos anclajes y unos niveles de acuerdo que se irán cumpliendo", añadió.