SAN SEBASTIÁN 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El histórico ex preso de ETA, Jon Aguirre Aguiriano, condenado por el asesinato de José María Piris, un niño de 13 años, ha ocupado la primera fila en la "declaración solemne" que este jueves ha ofrecido la izquierda abertzale en el Hotel Hesperia de San Sebastián para manifestar su apoyo a las conclusiones de la Conferencia de Paz celebrada ayer.
Aguirre Aguiriano, alias 'Elertxuri' ya fue el portavoz elegido por el Colectivo de Presos de ETA para anunciar su adhesión al Acuerdo de Gernika el pasado 25 de septiembre en la citada localidad vizcaína.
El pasado mes de mayo Aguirre Aguiriano terminó de cumplir una condena de 30 años sin haberse arrepentido nunca de sus crímenes.
Fue condenado por tres asesinatos uno de ellos un niño de 13 años, José María Piris, quien murió al darle una patada a un artefacto explosivo que este terrorista había colocado en Azpeitia. Detenido en mayo de 1981 recuperó la libertad con 69 años.
'Elertxuri' se encontraba sentado en uno de los extremos de la primera fila desde la que el líder de Batasuna, Rufi Etxeberria, ha leído el comunicado de lo que han calificado como una "declaración solemne".
Entre los presentes también se encontraban históricos de la formación ilegalizada como Tasio Erkizia, Jone Goirizelaya, Joseba Permach, Xanti Quiroga, Txelui Moreno, Joseba Álvarez o Juan José Petrikorena, entre otros.