ETA.-Etarras exculpan a un presunto colaborador del 'comando Donosti' y dicen que sólo le conocían de la zona de "copas"

Actualizado 28/04/2011 16:45:24 CET

La Policía refuta esta versión y asegura que mantenían reuniones con el acusado por su pertenencia a taldes de apoyo al comando de ETA

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los miembros y colaboradores de ETA Kepa Echevarría, Gortzon Aramburu y Garikoitz Pascual han comparecido este lunes durante el juicio que se sigue contra José Cándido Sagarzazu en la Audiencia Nacional por colaborar con el 'comando Donosti' y han asegurado que el acusado "nunca" ha aportado información sobre objetivos de la banda terrorista y que tan sólo le conocían por haber coincidido con él en la zona de "copas" de Hernani.

Echevarría, Aramburu y Pascual han declarado, en calidad de testigos, en la vista celebrada ante la Sección Segunda de lo Penal contra José Cándido Sagarzazu Gómez, para quien el fiscal Pedro Rubira ha elevado a definitiva su petición de pena de 5 años de cárcel.

Según el Ministerio Público y la acusación popular, ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), está "perfectamente acreditado" que el inculpado era miembro de un talde de apoyo al 'comando Donosti' creado en 1998 en la zona de Hernani (Guipúzcoa) por Echeverria. El talde que supuestamente integraba Sagarzazu junto a Aramburu y Pascual elaboró información sobre policías nacionales, ertzainas y el cuartel de la Guardia Civil en Fuenterrabía.

Una vez que el acusado se ha negado a responder a las preguntas de las partes, el testigo Kepa Echevarría ha dicho "no recordar" los integrantes de los taldes que dinamizó cuando era miembro del 'comando Donosti'. No obstante, sí ha asegurado que Sagarzazu "nunca" ha colaborado con él ni ha proporcionado datos sobre posibles objetivos.

Mientras que Gortzon Aramburu ha afirmado que ha tratado con el acusado durante su estancia en prisión y que anteriormente sólo "le conocía de vista por el pueblo", Garikoitz Pascual ha sostenido que su relación con Sagarzazu se debe a que éste le proporcionaba "carne" para una sociedad gastronómica. "Mi padre hacía un pedido para la sociedad gastronómica, él me daba la carne y alguna vez le saludé de copas", ha añadido.

'COMANDO DONOSTI' RECONSTITUIDO EN LA TREGUA DE 1998

Tras ello, un total de 18 agentes de la Policía Nacional han comparecido, en calidad de testigos, para asegurar que detectaron que el 'comando Donosti' se podía haber reconstituido en 1998, "a pesar de estar en tregua" la banda terrorista. En el marco de sus investigaciones, los policías detectaron citas entre varios liberados y grupos de legales en Rentería y Hernani, entre los que se encontraban Sagarzazu, Echevarría, Aramburu y Pascual.

En este punto, han puesto de relieve la agenda incautada a estos grupos de apoyo con anotaciones sobre vigilancias a miembros del Cuerpo Nacional de la Policía, de la Ertzaintza y de un cuartel del Instituto Armado.

En su turno de conclusiones, el representante del Ministerio Público y la acusación popular han solicitado al tribunal, presidido por el magistrado Fernando García Nicolás, que imponga una sentencia condenatoria para Sagarzazu, mientras que la defensa ha pedido su libre absolución ya que una resolución "dictada en Francia por integración en asociación de malhechores impide una sentencia condenatoria" y no está acreditada la "falta de continuidad delictiva".

Sagarzazu no se personó en el juicio celebrado por estos hechos en noviembre de 2000 en la Audiencia Nacional y el juez ordenó su busca y captura. Posteriormente, fue detenido en Cahors (Francia) en junio de 2003 y entregado en octubre de 2010 a España para ser juzgado por colaborar con el 'comando Donosti'.