ETA.-Foro Ibaeta convoca una marcha en San Sebastián para reclamar los derechos de los presos y rechazar su uso político

Elorrieta dice a Zapatero que "hay que tener principios" y Usabiaga pide poner en la "agenda" política el tema de los presos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 16:20

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ibaeta ha convocado una manifestación el próximo día 7 de octubre en San Sebastián con el fin de reclamar a los gobiernos español y francés que "termine con la vulneración de los derechos de los presos" de ETA y abandone su "uso político para intereses específicos", según explicó el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga. Con esta marcha, pretende, en palabras del dirigente de ELA, José Elorrieta, recordarle a José Luis Rodríguez Zapatero que, "además de talante, en democracia hay que tener principios".

Una veintena de miembros de este colectivo, que reúne a distintos sindicatos y asociaciones, comparecieron hoy en Bilbao para analizar la situación actual de los reclusos de ETA y presentar las distintas movilizaciones que realizarán a cabo en próximos días en protesta.

Los integrantes del Foro dieron lectura a un comunicado en euskera, castellano y francés en el que denuncian que la situación del colectivo de presos "no ha hecho sino empeorar", de manera que, según indicaron, han aumentado las medidas de dispersión y se aplica "de facto la condena perpetua". De esta manera, alertaron de "la hipocresía y el chantaje" que a su entender existe y cuestionaron que se denuncie "con razón el Guantánamo cubano" y se "cierre los ojos ante los 80 Guantánamos en los que están repartidos los presos vascos".

En este contexto, el Foro de Ibaeta hizo referencia a la situación del preso de ETA Iñaki De Juana Chaos, "en cuya persona el Gobierno español quiere trasladar" a la sociedad y al colectivo de reclusos que "le es posible incumplir, a través del Ministerio Fiscal, a las personas solo por lo que son" y que "los presos deben perder toda esperanza de lograr su puesta en libertad", según indicó el también portavoz de Etxerat, Estanis Etxaburu.

Por todo ello, el Foro reclamó "el compromiso" de las instituciones y partidos políticos vascos ya que "la vulneración de los derechos de 600 vascos debería formar parte de su agenda política". Asimismo, llamó a participar en las distintas movilizaciones previstas para los próximos días, que se iniciarán el jueves con una concentración junto a la Delegación de Gobierno en Vitoria para denunciar la política penitenciaria.

Un día después, los integrantes del Foro de Ibaeta apoyarán las concentraciones convocadas por Etxerat en distintas localidades vascas. La última de las movilizaciones previstas será una manifestación que el Foro llevará a cabo en San Sebastián el día 7 de octubre, a las cinco de la tarde. Asimismo, representantes del Foro de Ibaeta tienen previsto visitar a Iñaki De Juana para expresarle su apoyo.

"GUERRA SUCIA"

Tras la lectura de este comunicado, el secretario general de ELA, José Elorrieta, denunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su Ejecutivo "pueden tener talento y talante", pero, como indica "la guerra sucia" que practican con los presos, "no tienen principios" y "no son personas democráticamente fiables".

Ante esta situación, Elorrieta consideró necesaria que la movilización de la sociedad ante la situación "escandalosa" por su "nivel de crueldad". Tras reclamar que se respeten los derechos humanos de los reclusos, insistió en que la marcha de San Sebastián debe ser "una gran manifestación, sin precedentes" en la que los ciudadanos "digan a Zapatero y a su Gobierno que, además de talento y talante, en democracia hay que tener principios".

COLOCARLOS EN LA AGENDA

Por su parte, el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, reiteró la denuncia de la "sistemática vulneración" de los derechos de los presos, que, a su entender, ha derivado en una situación "insoportable". De esta manera, destacó la necesidad de "salir a la calle" para trasladar que "basta ya a esta utilización de los presos como pieza política, en el tablero político, a esta política de venganza" de los gobiernos español y francés.

El dirigente de LAB indicó que, en los últimos meses, se había "alimentado" la "esperanza de que las cosas podían cambiar" y reconoció que se han dado "aportaciones de calado" como el anuncio del alto el fuego de ETA. No obstante, cuestionó cuáles son "las aportaciones que ha hecho el Gobierno español", denunciando que "no solamente no ha habido cambio alguno, sino que ha habido nuevos golpes de tuerca en esa utilización de los presos como un arma política en la estrategia del PSOE".

Díez Usabiaga criticó que, frente a la situación de los reclusos de ETA, "otros presos, los Vera, Galindo, Tejero, Elorriaga, todos están en la calle". Por tanto, insistió en que "es hora de decir basta ya a tanta hipocresía, a tanta utilización a discreción de la legalidad por parte de ambos gobiernos".

Según explicó, a través de las movilizaciones previstas, se pretende enviar a los ejecutivos español y francés "un mensaje muy claro de que hay que terminar con la vulneración sistemática de los derechos de los presos" y abandonar "la utilización política para intereses específicos". "Es imprescindible colocar el tema de los presos en la agenda de los partidos que gobiernan en Madrid y París", concluyó.

Al término de la comparecencia, preguntados por el comunicado hecho público el pasado sábado por ETA con motivo del Gudari Eguna, Etxaburu explicó el Foro de Ibaeta concentra su actividad en la defensa de los derechos de los presos, que "sea cual sea la situación política de Euskal Herria han de ser respetados". Por ello, indicó, "no hacemos otras valoraciones".

Contenido patrocinado