ETA.- Foro Ibaeta exige a PSOE política clara, democrática y respetuosa con los derehos humanos en materia penitenciaria

Denuncia que la sentencia contra Iñaki de Juana Chaos "tienen un impulso gubernamental político indudable"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 14:20

BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro Ibaeta, que reúne a distintos sindicatos y asociaciones como ELA y LAB, ESK, STEE-EILAS, Etxerat y Askatasuna, exigió hoy al Gobierno del PSOE una política "clara, democrática y respetuosa con los derechos humanos en materia penitenciaria, más allá del oportunismo, de situaciones de coyuntura y de cálculos electorales".

En rueda de prensa celebrada en la sede de LAB en Bilbao, el representante de ELA Germán Kortabarria pidió, asimismo, que se aborden los cambios legislativos necesarios para que todas las personas y todas las opciones políticas tengan su sitio y un espacio de respeto y de garantía que hoy no lo tienen".

Según dijo, "un cambio radical y claro de la línea política del Gobierno en materia penitenciaria es necesaria para que el Ejecutivo español merezca una mínima credibilidad democrática cuando habla, se refiere o gestiona el conflicto vasco".

El dirigente de ELA señaló que "con la doctrina Parot y con la habilidad de la fiscalía, a instancias del Gobierno, para construir nuevas imputaciones nadie puede tener nunca segura la fecha de excarcelación". Kortabarria responsabilizó de la situación al Gobierno y denunció que los tribunales en España "están siendo el garrote del poder y están moldeando la aplicación del derecho a exigencias y criterios de venganza, odio y represión".

En su opinión, la situación de la Justicia es de "gravedad extrema y de verdadera metástasis, por lo menos en lo que afecta a aquellas causas en las que el conflicto vasco esta de una forma u otra contemplado".

Kortabarria insistió en que el Gobierno del PSOE "no es inocente respecto a lo que está pasando, es cualquier cosa menos inocente". En ese sentido, recordó que cuando el PSOE todavía no estaba en el Gobierno "intervino en la orquestación del pacto antiterrorista, claramente dirigido contra una opción política".

En relación a la condena a De Juana Chaos, el responsable de ELA consideró que el Gobierno "está utilizando, a veces, la excusa de los tribunales para intentar justificar determinadas situaciones que, como el propio presidente reconocía, pueden suponer alguna dificultad en el proceso de paz".

Kortabarria también se refirió a las declaraciones del ex ministro de Defensa José Bono lamentando que De Juana no muriese de hambre "antes de asesinar a 25 inocentes" y afirmó que "se dicen cosas que si se dijeran respecto de otras personas causarían verdadero escándalo y, seguramente, actuaría la Fiscalía". "¿Por qué va a ser Bono más respetuoso con Iñaki de Juana que lo que han sido los tribunales?", se preguntó, para lamentar que "hay un sector de la sociedad respecto al que parece que todo vale".

IMPULSO POLITICO

Por su parte, la representante de LAB Ainhoa Etxaide consideró que "el problema no está en la condena o en la sentencia", que calificó de "gravísima", sino "en el impulso político que llevó a abrir este proceso". Según denunció, el proceso en su totalidad en el caso de De Juana y finalmente la sentencia "tienen un impulso gubernamental político indudable".

"El problema -añadió- es político, no es judicial, el problema no es de jueces que desoyen a fiscales ni de tendencias políticas de ciertos jueces, sino que hay un marco legal que permite todo este tipo de agresiones y que ha legalizado con la doctrina Parot la cadena perpetua, que permite que se mantenga en la cárcel a presos enfermos y posibilita la política carcelaria que está manteniendo el Gobierno español".

Por ello, denunció la sentencia que condena a Iñaki de Juana Chaos a 12 años y medio de cárcel, así como que "se siga manteniendo una política carcelaria en contra del colectivo de presos vascos que no tiene lugar en estos momentos en Euskal Herria".

Etxaide reivindicó "la inmediata puesta en libertad de Iñaki de Juana, que se agrupo inmediatamente a los presos vascos en Euskal Herria, que se pone en libertad y sin condiciones a los 160 presos que ya han cumplido las penas que se les impuso y que se libere de forma inmediata a los seis presos enfermos por la injusticia crónica de las políticas penitenciarias".

Por último, llamó a los ciudadanos a participar en las movilizaciones "que se seguirán haciendo a favor de los presos y contra de las agresiones" los últimos viernes de cada mes.

Contenido patrocinado