ETA.-Foro Ibaeta pide al Gobierno tras visitar a Juana Chaos que "cese su política de aniquilar presos políticos vascos"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 16:30

Advierte a Zapatero de que "mida las consecuencias de lo que están haciendo"

ALGECIRAS (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)

Miembros del Foro de Ibaeta visitaron hoy en el Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) al etarra preso Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde el pasado 7 de agosto, y pidieron al Gobierno central que "cese su política en contra de los derechos humanos de De Juana y que cese su política de aniquilamiento de los presos políticos vascos".

En declaraciones a los periodistas, uno de los miembros manifestó la "preocupación máxima" del foro "porque los días están pasando y la salud de De Juana Chaos se está detriorando poco a poco". Asimismo, indicó que el preso en huelga de hambre está siendo alimentado forzosamente, "aunque eso no es ninguna garantía".

Además, mandó "un mensaje" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtiéndole de que "mida las consecuencias de lo que están haciendo, porque estamos hablando de un sumario abierto a impulso político por el propio Gobierno por dos artículos de opinión y con una petición del fiscal de 96 años de cárcel". A juicio del foro, "esto debería hacer avergonzarse a cualquier ciudadano del Estado español".

En este sentido, afirmó que "las consecuencias de eso pueden ser muy graves para todos, para Euskal Herría, para De Juana y para la familia". Además, añadió que "se tiene que acabar con la política penitenciaria", ya que "están legalizando la cadena perpetua y están garantizando la pena de muerte", porque "hay seis meses enfermos graves en las cárceles y a Zapatero, que se le llena la boca de hablar de derechos humanos, está instrumentalizando políticamente a un colectivo amplio de hombres y mujeres para conseguir fines políticos".

En cuanto al estado de De Juana Chaos el foro aseguró que "ha perdido ya más de 24 kilos y la apariencia física es terrible, aunque a nivel psicológico está fuerte y muy convencido de lo que está haciendo", ya que "dice que no va aceptar una condena por dos artículos de opinión ni para él ni para los demás presos políticos".

Por otra parte, de cara al juicio que tiene pendiente en la Audiencia Nacional a final de mes, el foro consideró que "no estará en condiciones" de estar presente y manifestó que "la situación es muy difícil y la única salida es desactivar la bomba de relojería que ellos han organizado porque las palabras no matan y por dos artículos de opinión 96 años de cárcel es una barbaridad".

Contenido patrocinado