ETA.- García Escudero insiste en que la banda "aprovecha la tregua para rearmarse, refinanciarse y fortalecerse"

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 16:23

GIJÓN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo del PP en el Senado, Pío García Escudero, insistió hoy en Gijón en que ETA "está aprovechando la tregua para rearmarse, refinanciarse y fortalecerse" en alusión al informe de la policía francesa que se hizo público recientemente sobre la existencia de más de 500 terroristas que están esperando para actuar. Escudero insistió, asimismo, en que "la tregua no es definitiva, es una negociación bajo la amenaza permanente".

El dirigente 'popular', que aseguró que lo que está ocurriendo en el proceso "no es bueno", reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la falta de información. "Si sabemos algo es porque informa el Ministro de Interior francés o por las declaraciones del PNV, el PSE o Batasuna; con ello podemos hacer conjeturas porque el gobierno no informa", se lamentó García Escudero que asistió al acto de presentación de Pilar Fernández Pardo como candidato a la alcaldía de Gijón.

En cuanto a la posibilidad de un nuevo acercamiento entre PSOE y PP, insistió en la necesidad de "volver al Pacto Antiterrorista". "Nadie ha dicho que el pacto haya desaparecido. El PP está deseando que Zapatero convoque el Pacto y nos explique cuál es la situación", dijo García Escudero. Recordó asimismo que el Pacto fue "una propuesta de Zapatero" y que el entonces Gobierno del PP "informaba al partido de la oposición".

Para el portavoz 'popular' en la Cámara Alta, "Zapatero se metió en un proceso en el que no sabía donde iba ni como se iba a desarrollar" y añadió que "el camino" elegido por el presidente del Gobierno es "un profundo error".

Recordó que los dos anteriores presidentes del Gobierno --Felipe González y José María Aznar--, "se sentaron a hablar" con ETA y "cuando vieron las condiciones dejaron de negociar". En el caso del Gobierno del PP, "se endurecieron las medidas de persecución y consiguieron llevar a la banda al mayor momento de debilidad de toda su historia".

Según dijo Escudero, Zapatero parecía "que iba a seguir el mismo camino que González y Aznar" cuando aseguró que primero "sería la paz y luego la política". Sin embargo, dijo Escudero, "se ha sentado a negociar con Batasuna, se ha sentado a negociar con ETA y encima de la mesa se han puesto temas que son inasumibles", expuso. "Cuando Eta se disuelva y deje de matar entonces podremos hablar con su brazo político Batasuna".

Advirtió además que en la negociación, el Gobierno de la nación "es la parte más débil". "Es más fuerte ETA al no haber dejado las armas y no haber renuncido a la violencia", expuso García Escudero. Y añadió que "las pistolas siguen encima de la mesa, la sociedad sigue coaccionada por la violencia callejera y por las extorsiones a empresarios vascos y navarros y por las manifestaciones de todos los fines de semana de Batasuna pidiendo la autodeterminación".