ETA.- La Guardia Civil incautó un contrato de alquiler que confirma la intención de atentar en Azca, según Marlaska

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 23:05

El hallazgo en poder de Portu del teléfono de los bomberos de Madrid concuerda con la llamada de aviso por el atentado de la T-4

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad del Estado incautaron un contrato de alquiler de un vehículo a nombre del presunto miembro de ETA Igor Portu que confirma las declaraciones efectuadas a la Guardia Civil por su compañero de comando Martín Sarasola en relación a la intención de los dos detenidos de atentar contra el complejo financiero y comercial Azca de Madrid, según de desprende del auto de prisión dictado por el juez Fernando Grande-Marlaska contra Sarasola.

Grande-Marlaska decretó esta noche prisión provisional comunicada para el presunto miembro de ETA al que acusa de integración en organización terrorista, dos delitos de asesinato (por las víctimas de la T-4), dos estragos (T-4 y furgoneta de Castellón) y tenencia de armas y explosivos.

En su auto, hecho público hoy, el magistrado indica que el citado contrato de alquiler confirma que el comando se trasladó recientemente a Madrid para realizar "labores de prospección y localización del lugar adecuado para causar un mayor quebranto a la seguridad personal y el patrimonio público y privado".

Grande-Marlaska añade que hoy mismo se ha comprobado como el vehículo alquilado permaneció el día 1 de diciembre estacionado en un parking madrileño lo que también contribuye a corroborar el traslado del comando a Madrid. El juez indica en su escrito que estas pruebas constituyen "elementos objetivos significativos" sobre las intenciones de los dos detenidos.

El juez de la Audiencia Nacional comenzó esta tarde, pasadas las cinco, el interrogatorio del etarra detenido el pasado domingo en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) Martín Sarasola, uno de los autores del atentado contra la T-4. El detenido se negó a declarar y únicamente reconoció las torturas que, según dijo, le practicaron los agentes que le detuvieron.

TELÉFONO DE LOS BOMBEROS DE MADRID.

En su auto el juez recoge además una serie de revelaciones acerca del atentado perpetrado por este comando etarra contra la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas en diciembre de 2006 como el hecho de que obrase en poder de Igor Portu "el número de teléfono correspondiente a los bomberos de Madrid, uno de los sitios a donde se comunicó de la colocación del coche bomba; número de teléfono que igualmente se ha localizado en la vivienda de otro de los miembros de comando participe en dichos hechos, como es el caso de Mikel San Sebastián".

En relación a este mismo atentado, Grande-Marlaska destaca como "existe una grabación de voz comunicando su colocación" y recuerda que "en el día de ayer el imputado Igor Portu, integrante del comando de quien Mattin Sarasola refirió haber realizado la llamada, se negó a realizar prueba pericial de acústica forense, así como a la prueba pericial caligráfica que pudiera determinar si él era la persona que había confeccionado la nota manuscrita con el número de teléfono ya aludido".

"Igualmente destacar, respecto a los mismos hechos, como las cámaras de grabación del aeropuerto pudieron concluir la intervención de una persona con características físicas de alta similitud con Martín Sarasola Yarzabal", explica el auto. Según esas imágenes esta persona "trata de alterar su fisionomía portando una muleta con ruedas y una maleta".

El juez destaca, además, la participación de Sarasola en el atentado cometido con coche bomba en la discoteca 'Bordatxo' de Navarra. Igualmente, según los hechos recogidos por el juez en la instrucción "se concreta su participación en el atentado fallido en Castellón a finales de Agosto de 2007 donde explosionaron el coche bomba al sentirse descubiertos.

PRISIÓN TAMBIÉN PARA IGOR PORTU.

El magistrado acordó ayer el ingreso en prisión incondicional del otro presunto miembro de ETA detenido junto a Sarasola, Igor Portu, por varios delitos.

En concreto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que sustituye al juez Juan del Olmo --que se encontraba de guardia el día de las detenciones-- por disfrutar éste de un permiso, le imputó los delitos de integración en organización terrorista y dos delitos de asesinato por el fallecimiento de los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate en el atentado de la T-4 de Madrid-Barajas.

El magistrado también le imputa dos delitos de estragos por los daños causados en la terminal del aeropuerto madrileño y tras la explosión de un furgoneta bomba en Castellón el pasado verano y un delito de tenencia de armas y explosivos, según informaron fuentes jurídicas.

Tras el interrogatorio de Grande-Marlaska, que se realizó en presencia del fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Angel Carvallo, el magistrado acordó que Portu permanezca incomunicado durante cinco días a contar a partir de hoy, de modo que su abogado de confianza no podrá tener acceso a él. Esta medida fue levantada por el magistrado hoy mismo, informaron fuentes jurídicas.

Previamente, Portu prestó declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián por las lesiones que presenta. El supuesto etarra abandonó ayer la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado hospital, donde ingresó con una fractura de costillas, politraumatismos y un derrame pleural, entre otras lesiones, y fue trasladado a planta.

Igor Portu y Martín Sarasola integraban un comando de cuatro miembros 'legales' (no fichados) de la banda formado en 2001 y que habría perpetrado atentados desde 2005.

Ambos habrían participado, junto a Mikel San Sebastián, huido a raíz de la detención de los dos primeros, en el atentado de la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas ocurrido el 30 de diciembre de 2006 y en el que fallecieron dos personas, según habría reconocido Sarasola en su declaración ante la Guardia Civil.

Se les relaciona también con las acciones contra la discoteca Bordatxo en la localidad navarra de Santesteban en 2005 o la explosión de un furgoneta bomba en Castellón el verano pasado, así como con un acto de homenajes a etarras muertos en una campa del monte Atxirulegi (Guipúzcoa).

Todos ellos eran vecinos de la localidad navarra Lesaka, al igual que el cuarto miembro del 'comando Elurra' (Nieve, en euskera), el también huido Joseba Iturbide, del que no se ha acreditado su participación material en el atentado de la T-4. Este comando preparaba un atentado en el complejo comercial de Azca de Madrid en fechas próximas.

La detención de Portu y Sarasola permitió la localización de dos 'zulos' en Sabiñanigo (Huesca) y Lesaka (Navarra) con 125 y 26 kilos de explosivos, respectivamente. En el momento del arresto, se les incautó dos pistolas de las robadas en Vauvert (Francia) por ETA en octubre de 2006. Los otros dos miembros del comando, Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide, permanecen huidos.